El Observatorio de fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) elaboró, como cada año, la lista de los futbolistas sub 21 más prometedores del mundo. Hay tres chilenos en el listado que incluye a 200 jugadores.
El ranking establece categorías por puesto y faceta del juego. Toma en cuenta la edad, los minutos de juego, duración del contrato, entre otras variables.
Joaquín Gutiérrez, de Huachipato, aparece en el séptimo lugar del top 10 de laterales derechos en faceta ofensiva. Tiene un valor estimado de 2.3 millones de euros.
Gutiérrez, de 20 años, jugó 25 partidos por el Campeonato Nacional en la pasada temporada. Hizo dos goles y repartió dos asistencias.
Gonzalo Tapia, delantero de la Universidad Católica, está en el top 10 de punteros derechos con mayor proyección. Está avaluado en 2.4 millones de euros.
Gonzalo Tapia fue figura de la selección sub 17 que se clasificó al Mundial de la categoría en 2019. Este 2022 jugó en 26 de 30 partidos posibles por el Campeonato Nacional, registró dos tantos y dos pases gol. Aún no ha podido explotar en Primera División.
Al igual que Tapia, Darío Osorio aparece en el top 10 de punteros derechos. El jugador de la U tuvo un 2022 excelente. Hizo siete 7 goles en 27 partidos, fue clave para que el cuadro azul no se complicase aún más con el descenso.
El líder del listado confeccionado por CIES es Jude Bellingham, el mediocampista inglés que pertenece al Borussia Dortmund y que, según los rumores de la prensa europea, podría ser transferido al Real Madrid. Su valor alcanza los 211,3 millones de euros.