Un gran reconocimiento sumó ayer miércoles la selección chilena de hockey césped, las "Diablas". El emotivo debut de las nacionales en el Mundial pasado fue elegido como el "momento" del año por la Federación Internacional de Hockey.
En una encuesta que se hizo por el Instagram oficial de la entidad y que contó con 8 momentos en competencia,
el estreno de las dirigidas por Sergio "Cachito" Vigil llegó hasta la final y se quedó con la mayoría de las preferencias por sobre el también emocionante retiro de la histórica arquera argentina Belén Succi.
"El emotivo debut de Chile en la Copa Mundial ha sido elegido como el mejor momento del año por nuestros fans en Instagram", valoró la FIH.
Manuela Urroz, referente y goleadora de las "Diablas", es una de las que se veía bastante emocionada en la transmisión mientras entonaban el himno. La delantera valora el premio obtenido para cerrar un espectacular 2022 de manera redonda.
"Felices y emocionadas de recibir este reconocimiento por votación popular. Fue un año de mucha actividad a nivel internacional en el hockey y por eso nos enorgullece aún más. Este premio también demuestra que llegamos a la elite del hockey, que este equipo transmite mucho su pasión y su energía", dijo a Emol.
Urroz agregó sobre el "momento del año" que "recordamos el debut con mucha emoción, poder vivir un primer Mundial para el hockey chileno, ese primer partido contra una potencia como Alemania y
también la felicidad y agradecimiento que tenemos con el tremendo público chileno que nos alentó durante todo el Mundial y que cantó el himno con nosotras".
Denise Rojas Losada también rememora el sentido momento del debut. Estaba al borde de las lágrimas. "Recuerdo esa primera sensación de entrar al estadio, la piel de gallina. Nos dábamos cuenta que habíamos logrado algo increíble. Es algo que no se olvida. Ese momento es único, cada vez que veo el video y recuerdo esa entrada se me pone la piel de gallina".
Sobre las sensaciones de aquel estreno, Rojas Losada repara en que "era más ganas con nervios. Un poco de ansiedad. Una vez que entras a la cancha, el ambiente que se generó... Estábamos donde uno respira y vive el hockey. Acá en Chile no se logra esa cultura deportiva que se vivía en Países Bajos".
Finalmente, la autora de dos goles en el Mundial destaca que "cuando llegan estos premios y valoran lo que hacemos es increíble. Este último premio del momento del año que votó la gente, eso es lo más bonito. Es muy difícil a veces transmitir lo que uno vive y lo que uno quiere a los demás, y creo que las 'Diablas' es lo que más fuerte tienen. Somos muy cercanas. La gente vibró con nosotras".
Así fue el momento