Pelé murió este jueves a los 82 años. Tras conocerse la noticia, reflotó el mensaje que el brasileño escribió en 2020 cuando falleció Diego Maradona: "He perdido a un querido amigo, y el mundo ha perdido una leyenda. Hay mucho más que decir, pero por ahora que Dios le de fortaleza a su familia. Un día, espero, juguemos juntos al fútbol en el cielo".
Pelé y Maradona, para muchos, son los dos futbolistas más grandes de todos los tiempos. El debate sobre quién es el mejor nunca se zanjará y se seguirá alimentando por años.
La relación entre ambos fue oscilante, de dimes y diretes, de furiosos ataques verbales. Del amor al odio y del odio al amor.
"O´Rei" y el "Pelusa" se conocieron en 1979. La leyenda del Santos tenía 38 años y el argentino 18. La reunión la organizó el director de la revista "El Gráfico", Héctor Vega Onesime, junto a su colega Batista, del medio brasileño Placar. Se realizó en Copacabana.
"Yo soy Maradona, Pelé fue lo más grande que hubo de todos los tiempos. Yo soy un jugador normal, no trato de imitar a Pelé", declaró el de Villa Fiorito antes del encuentro.
Hubo risas y Pelé incluso tocó la guitarra. El brasileño le dijo a Maradona: "Cuida tu cuerpo y cuida tus entrenamientos. Hay una responsabilidad atrás. Que Dios te dé a ti toda la suerte que me dio a mí, que nunca tuve un golpe grande". También le habló al padre del trasandino: "Papá, cuide al chico, ¿eh?"
Maradona regresó a su país con una pelota, una camiseta de la selección brasileña y un reloj marca Pelé. El vínculo se mantuvo. En 1981, después de ser campeón con Boca, el "Pelusa" comentó que quería dejar el fútbol. Pelé se enteró y le envió una emotiva carta para hacerlo reconsiderar su decisión.
Las comparaciones crecieron luego de que Maradona ganase el Mundial de 1986 y nació una rivalidad alimentada por hinchas y medios de comunicación.
La relación comenzó a agrietarse y de las provocaciones propias del fútbol se pasó a ataques feroces.
Maradona acusó al brasileño de haber tenido su primera relación sexual con un niño y de golpear a su pareja. No se quedó ahí. "Pelé es un esclavo, le vendió el corazón a la FIFA. Y cuando la FIFA lo patea se quiere amigar con nosotros los jugadores. Él viene a mi país y me quiere ayudar a mí, pero cuando tuvo que ayudar a Garrincha, que se murió de cirrosis, no lo hizo", fue otro de sus dardos.
Maradona también le restó méritos a la carrera de Pelé. "Mi mamá me decía: ‘¿Por qué te comparan con Pelé? Vos sos mejor. Pelé jugaba con futbolistas que ni se movían’. No me gusta que me comparen con él: dice estupideces cuando se toma la pastilla equivocada. Lo bueno de que me comparen con Messi es que dejan fuera a Pelé", afirmó.
Pelé hizo lo mismo: "Amigos argentinos, primero definan quién es el mejor en su país y después, quién es el mejor del mundo. Para mí (Alfredo) Di Stéfano era más completo. Maradona es un gran jugador, pero no patea con la derecha y no hace goles con la cabeza. El gol más importante que hizo con la cabeza fue con la mano".
En 2005, Pelé asistió al programa "La noche del 10", que era presentado por el "Barrilete Cósmico". Se les vio relajados, hasta se pusieron a jugar con la pelota, dando una serie de toques con la cabeza sin dejarla caer.
Parecía que el conflicto llegaba a su fin. Pero fue solo una tregua. Cuando Diego Maradona asumió como entrenador de la selección argentina, Pelé dijo que el ex Napoli aceptó el cargo porque "necesitaba empleo y dinero".
Maradona no se quedó callado. "Que vuelva al museo", dijo. Y Pelé volvió a la carga: "Cuando él hizo el primer programa suyo en Argentina y necesitaba ayuda fui hasta Buenos Aires, jugué con él y le ayudé. Después intenté echarle una mano con anuncios publicitarios, pero él llegaba tarde o no aparecía. Ganó ese regalo de Dios de jugar a la pelota. Y tuvo mucha suerte porque a pesar de todo lo que le salió mal en la vida, como las drogas, hay gente que todavía le da trabajo. No se puede poner como ejemplo a alguien que solo hace las cosas mal".
Para sorpresa de varios, la batalla dialéctica se fue apaciguando hasta desaparecer. Luego de eso, ambos cracks se dedicaron elogios.
Cuando Maradona cumplió 60 años, Pelé le escribió: "Mi gran amigo, Maradona. Siempre te aplaudiré. Siempre te apoyaré. Que tu viaje sea largo, que siempre sonrías y que me hagas sonreír a mí también".
En el cumpleaños 80 de "O'Rei", Maradona devolvió gentilezas: "Quiero sumarme a este homenaje universal, ¡¡muy felices 80 años de vida Rey Pelé!!".
La última vez que estuvieron juntos fue en 2018 durante el Mundial de Rusia. Maradona abrazó a Pelé y le dio un beso en la frente.
En 2021, un año después de la muerte de Maradona, Pelé escribió en su cuenta de Instagram. "Amigos para siempre".