EMOLTV

Un caso que podría repetirse con Joan Cruz... Las promesas que se fueron jóvenes y repentinamente de Chile

Varios ejemplos en los albos.

31 de Diciembre de 2022 | 12:40 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Joan Cruz debe ser de los jugadores Sub 20 más talentosos que tiene la "Roja". El habilidoso volante es el llamado a comandar a Chile en el Sudamericano, pese a que en su club aún todo es confuso.

Cruz, formado en Colo Colo, aún no clarifica su situación con los albos. Se dijo en un momento que no cumplía con los minutos para renovar automáticamente, aunque desde Macul lo desmintieron.

El tema contraactual no está demasiado claro entre el enganche y el club, por lo que incluso todavía está la chance de que el jugador parta, pese a los deseos de Gustavo Quinteros para que se quede.

Si se termina yendo, no sería la primera vez que a Colo Colo se le va repentinamente una promesa. Ya le ha sucedido antes.

Quizá uno de los casos más icónicos fue el de Bryan Rabello. El talentoso "10" despuntaba en sus inicios con los albos, marcando 2 goles en 21 partidos y siendo clave en la "Roja" Sub 20.

Sin embargo, en 2012 inentendiblemente no renovó con el Cacique y se fue sin dejar ningun peso en Macul. Recaló en el Sevilla, donde no tuvo mayores opciones. Su carrera ha estado por debajo de lo esperado. Hoy está en Unión.

Otro caso similar es el de Diego Rubio. El delantero apareció el 2011 anotando 6 goles en 10 partidos. Era una de las "joyas" de Colo Colo. Pero el menor del clan Rubio decidió marcharse con apenas 18 años al Sporting de Lisboa. Un millón de dólares le costó a los portugueses. Jamás logró descollar en Europa y hoy juega en la MLS.

Más fresco está la situación de Luciano Arriagada. El joven atacante de 20 años, que incluso fue a la Copa América con Martín Lasarte, logró hacer tres goles en 15 duelos con la escasas oportunidades que le dio Gustavo Quinteros.

Sin embargo, para este 2022 apenas jugó y su contrato no fue renovado. Fichó en el Athletico Paranaense.

En la U también hay casos


En la Universidad de Chile también existieron situaciones similares. Recordado es el caso del arquero Gonzalo Collao. Dejó la U sin siquiera jugar por el Torneo Nacional. Solo disputó dos en Copa Chile. En 2019 se fue al Extremadura del ascenso español en una decisión controvertida. Jugó, pero el equipo descendió y en 2021 se fue a probar suerte al NK Istra 1961 de Croacia. Apenas siete partidos y retorno a Chile. Hoy, con 25 años, busca otra oportunidad en Palestino.

Otro caso es el de Nicolás Clavería. El volante se fue en 2020 siendo jugador de la U Sub 19. Fichó en el UD Montijo de la Quinta división del fútbol español y volvió a Palestino en 2022. Hoy se encuentra en el Santiago City, de Tercera A.

Finalmente, el caso de Luis Rojas. El volante que la rompió en la Sub 17 del 2019 apenas jugó 5 partidos por el primer equipo de la U, antes de irse vendido al Crotone de la Serie A por casi 2 millones de dólares en 2020. En Italia ha jugado muy poco. Hoy, con 20 años, está en la Serie C con el mismo Crotone, luego de un paso poco fructífero por el Bologna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?