Barcelona y Espanyol empataron 1-1 este sábado en un derbi catalán por la Liga española, que tuvo como protagonista a un hombre que ya dejó polémica en el Mundial de Qatar 2022: el árbitro español Antonio Mateu Lahoz.
El Barça se puuseo a los 7 minutos, gracias a un gol de Marcos Alonso, pero su clásico rival igualó a los 73' luego de un penal transformado por Joselu.
Tras la paridad de la visita en el Camp Nou, comenzó el rol protagónico de Mateu Lahoz, que había batido el récord de tarjetas mostradas en el duelo de cuartos de final del Mundial entre Argentina y Países Bajos.
El juez calentó los ánimos con la expulsión de Jordi Alba (78') por protestar, y también a Vinicius de Souza poco después, también por doble amonestación.
Más tarde, había expulsado al uruguayo Leandro Cabrera por un supuesto pisotón a Robert Lewandowski. Sin embargo, revisó el VAR y terminó corrigiendo su decisión de echar por roja directa al charrúa.
Así, el duelo se hizo áspero, con constantes protestas, interrupciones y Mateu Lahoz encarándose con unos y otros nombres de ambos elencos.
En total, el juez mostró seis tarjetas amarillas al Barça (Gavi, Pedri, Ferran, Raphinha, Ansu Fati y Xavi) y una expulsión por doble amarilla (Jordi Alba). Por los "periquitos" sancionó otras cinco amarillas (Calero, Olivan, Puado, Expósito, Cabrera) y una roja por doble amarillas (Vinicius).
Los medios españoles no perdonaron al colegiado, destacando su "show" de tarjetas. Marca señaló que su "recital de tarjetas no gustó a nadie".
Por su lado, Sport sentenció que "El circo de Mateu acabó en tablas", añadiendo que el silbante "quiso ser más protagonista que Barça y Espanyol y lo logró con un arbitraje desquiciante".
Y Mundo Deportivo consideró la actuación del mundialista como un "show" y un "espectáculo", de forma irónica.
Con el resultado, Barcelona quedó igualado en la cima de la Liga española 2022-23 con Real Madrid con 38 puntos, pero con los blaugrana con mejor diferencia de gol.
Mira los goles y las polémicas