Se terminó la aventura de Cristian Garin (85°) en el Challenger de Noumea en Nueva Caledonia. El chileno, que venía jugando un gran tenis y sin perder sets, no pudo esta vez en semifinales y cayó ante el italiano Raul Brancaccio, 194 de mundo, por parciales de 6-1, 4-6 y 3-6.
Este era un certamen de nivel inferior, pero que entrega 100 puntos al campeón.
Es por esto que llegar a la final o ganarlo era muy importante para Garin, quien está necesitado de unidades para mejorar su ranking y así evitar una caída mayor en el Abierto de Australia, pensando en su ingreso directo a los torneos de la gira sudamericana sobre canchas de arcilla.
Como perdió ante Brancaccio y no pudo seguir avanzando, "Gago" solo recuperó 36 de los 45 puntos que debía revalidar esta semana por su actuación en la ATP Cup en 2022. En el ranking live aparece 87°, solo dos escalones por debajo de su actual puesto.
Esto era clave pensando en una importante defensa en el Abierto de Australia, donde llegó a tercera vuelta el año pasado. Allí, sostiene 90 unidades y en el peor de los casos podría hasta salir del top 100 del ranking ATP.
Por eso, su actuación en este challenger era trascendental no solo para aquello, sino también para ingresar de forma directa y no disputar las clasificaciones de los certámenes se desarrollarán en febrero, donde el nacional buscará recuperar aún más terreno porque no defiende punto alguno.
Como Garin perdió en Nouméa, todavía no está claro si logrará un lugar en el
ATP 250 de Córdoba (que ganó en 2019), el cual arrancará el 6 de febrero tras la serie de Copa Davis entre Chile y Kazajistán.
El último que entró al evento de 2022 estuvo cerca del 110° del mundo y su lista de entrada se conocerá la próxima semana, es decir, con el ranking del lunes que viene. Si "Gago" no baja del 87° entraría.
Mismo caso del ATP 250 de Buenos Aires, que se disputará una semana más tarde, y en el que el corte también se hará muy cercano al 110°.
Más complicado es lo del ATP 500 de Río, que Garin se llevó en 2019, cuyo cartel de jugadores debería cerrar cerca del puesto 70°.
Para culminar este "camino de tierra sudamericano", el criollo disputará el ATP 250 de Santiago, el Chile Open, torneo en el que ya está confirmada su participación.