El pasado jueves, en un encuentro válido por la tercera ronda de la Copa del Rey, el Real Betis visitó y eliminó al CD Ibiza, equipo de la Segunda RFEF española.
En la visita había presencia chilena, Bravo y Pellegrini, y en el local también. Francisca Mora es la nutricionista del CD Ibiza desde el comienzo de la temporada europea.
Francisca se fue desde Chile a España hace cuatro años, y aunque siempre se dedicó a la nutrición clínica, hace un año, gracias a un amigo, tuvo la posibilidad de integrarse al club, que después de superar dos rondas de la Copa del Rey, debía enfrentarse al campeón de la última edición del torneo.
Si bien el resultado final del partido fue de 4-1 a favor del Real Betis, el local no le hizo la tarea tan sencilla. De hecho, al termino del primer tiempo el CD Ibiza ganaba 1-0.
¿Qué sentiste cuando terminó el primer tiempo?
"Fue hermoso. Fueron los 45 minutos más bonito de la vida, porque sabíamos que los chicos iban a dar la vida. Además, venían ganando todas las otras eliminatorias de la copa, entonces teníamos toda la fe de que podían hacerlo, y si no lo hacían, también estábamos muy contentos porque era perder contra el Betis, que es un equipo increíble", cuenta Mora
Después del partido Francisca tuvo la posibilidad de compartir con sus compatriotas, momento en el que se sacaron fotos e, incluso, recibió un regalo de parte del arquero nacional.
¿Cómo se dio el encuentro con Bravo y Pellegrini?
"A Manuel lo saludé primero. Mi jefe del CD Ibiza me presentó directamente con él, porque era la nutricionista de Chile. También estuve con Claudio Bravo, me regaló su camiseta, que es la camiseta exclusiva para la Copa del Rey, y dijo que estaba muy contento de ver una chilena en Ibiza, sobre todo en un equipo de fútbol".
Su trabajo en el club
Entre las labores que desempeña Mora, está hacer las evaluaciones isométricas de los jugadores y darles la pautas de alimentación e hidratación.
Ese profesionalismo con el que se trata el tema nutricional fue una de las cosas que más la cautivaron. "Desde que llegué a España me gustó mucho la parte deportiva, porque creo que se valora mucho más el trabajo de un nutricionista en un equipo deportivo, se le da mucho más valor a lo que es la alimentación, a cómo ellos se tienen que cuidar, se les exige llegar a un peso", afirma.
Además, a diferencia de lo que podría esperarse de un equipo de la Segunda RFEF, Mora cuenta que el club tiene las mejores condiciones para desarrollarse profesionalmente. Auspiciadores, ropa, traslados y campos de entrenamiento son algo que se da por descontado.
Francisca admite estar encantada trabajando en el CD Ibiza, ya que en el club se siente como en familia. De todos modos, no descarta, en un futuro, cambiar de club, quizás a uno de segunda o primera división, aunque entiende que eso exige mayor preparación de su parte.