EMOLTV

El gran problema que tiene la Federación de Esquí Náutico, tras la histórica participación chilena en el Mundial Junior

Solo cuatro deportistas podrán estar en los Panamericanos 2023.

09 de Enero de 2023 | 19:21 | Redactado por Daniel Madariaga
imagen
TopComunicaciones
Chile alcanzó su mejor actuación histórica en el Campeonato Mundial Junior de Esquí Náutico el pasado fin de semana.

Las cuatro medallas de oro y la medalla de plata obtenidas por el Team Chile en el torneo realizado en la Laguna los Morros, San Bernardo, superaron lo hecho en Estados Unidos 2021, cuando se lograron tres medallas de oro y dos de bronce.

Con este resultado le surge una difícil misión a la Federación de Esquí Náutico chilena: definir quiénes serán los elegidos para representar al país en los próximos Juegos Panamericanos 2023, teniendo en consideración que solo hay cuatro cupos para más de 10 deportistas.


"Es una dificultad muy grande, porque son solo cuatro cupos. Por lo tanto, estamos ante el mejor de los problemas que podríamos enfrentar, que es que van a tener que quedar afuera grandes deportistas y vamos a tener un equipo muy muy competitivo", afirmó Pedro Browne, capitán del equipo nacional de esquí náutico.

Si antes del fin de semana la lista de aspirantes a competir en Santiago 2023 ya era larga, hoy lo es aún más.

"Que de los ocho títulos mundiales que estaban en disputa, cuatro se hayan quedado en Chile, es algo que ni en los sueños estaba. Eso nos tiene con una proyección muy grande y una gran expectación con lo que van a ser los Juegos Panamericanos 2023", afirmó Browne.

Tras la consecución de sus medallas de oro, Martín Labra, Daniela Kretschmer y Matías González se sumaron a la lista de la que ya forman parte Valentina González y los históricos hermanos Felipe y Rodrigo Miranda. Además están: Agustina Varas, Dominga González, Emile Ritter, Trinidad Espinal y Vicente Tizza.

"Ahora voy a focalirzarme en tratar de entrar al equipo para los Panamericanos, ir a la mayor cantidad de torneos posibles, mejorar mis marcas y ganar, de nuevo, en el próximo mundial", declaró Matías González.

Los esquiadores chilenos deberán esforzarse al máximo durante los meses que quedan para los Panamericanos, con el objetivo de entrar en el selecto grupo que nos representará. De momento nada está claro, aunque Labra, con sus tres preseas del fin de semana, tomó ventaja en esta carrera.

"Hay muchos esquiadores muy buenos para solo cuatro puestos, pero yo creo que esquiando como vengo puedo llegar a entrar. Si lo logro, voy a dejar todo para poder dejar a Chile en lo más alto", aseveró Martín Labra.

"Bajo los criterios de la federación, que será en quienes tienen reales posibilidades de pelear por el oro, si tuviéramos que cerrar hoy día el equipo, Martín Labra estaría clasificado", dijo Browne.