La llegada de
Cristopher Toselli a la Universidad de Chile no dejó indiferente a nadie. El arquero formado en la
Universidad Católica e identificado con el club percordillerano arribó para toda la temporada 2023 al cuadro azul.
Pero este caso no es algo nuevo. Un futbolista que se haya criado o reconocido como emblema en una institución grande como
Colo Colo, la U, la UC, y que pase al archirrival ya se había dado en varias ocasiones antes...
Por eso, a continuación repasamos los casos más representativos y recordados de jugadores que se fueron a jugar a su archirrival y que causaron bastante polémica...
Marcelo Barticciotto
Quizás uno de los casos más icónicos. El "Barti" arribó a Colo Colo en 1988 y se mantuvo hasta 1992. Luego, volvió en 1996 hasta 2002. En total, ganó 13 títulos incluyendo la Copa Libertadores en 1991. Es uno de los grandes ídolos del club.
Eso sí, entremedio, en 1995 vistió la camiseta de la Universidad Católica. Jugando por los cruzados, hasta le hizo un gol al Cacique, el cual es recordado hasta hoy ya que no lo quiso festejar, lo que terminó por quebrar su relación con los franjeados.
"Hubiese preferido no hacerle ese gol al club de mis amores", dijo tiempo después.
Pedro Reyes
Pedro Reyes fue uno de los mejores defensores chilenos en la década del 90'. Con Colo Colo ganó cuatro torneos y dos Copa Chile en cinco años (1993-1998). Tras el Mundial de Francia 1998, se fue a jugar al Auxerre y cuando volvió en 2002, sorprendió a todos fichando por la U.
"Me llena de orgullo regresar a Chile y seguir en otro club grande, eso es lo motivante", dijo en su llegada. Reyes desató la furia de los hinchas albos, quienes lo sacaron de un lienzo con jugadores históricos del club. Solo duró una temporada con los universitarios.
Patricio Yáñez
Luego de varios años en el extranjero, el "Pato" volvió en 1990 a Chile para jugar en la U. Solo duró esa temporada, ya que al año siguiente fichó en el archirrival, Colo Colo.
"Al final del torneo de 1990, los dirigentes me dicen 'Pato, queremos que te vayas. No queremos que continúes acá'. Y, entonces, Mirko Jozic dice 'quiero al Pato'", contó en una entrevista.
Su traspaso aún así fue mal visto por los hinchas azules. Más aún cuando un año siguiente, Yáñez ganara la Copa Libertadores con los albos.
Luis Pérez
Pérez jugó en la UC desde 1985 hasta 1993, con un préstamo entremedio. Justamente en Colo Colo, donde en 1991 fue campeón de la Copa Libertadores y anotando dos goles en la final.
Un extraño caso, ya que tras volver a la disciplina cruzada, fue subcampeón de la Libertadores en 1993 tras caer con Sao Paulo. Luego, tuvo otro paso por Católica, de 1996-1998. Más allá de todo, es más reconocido por los albos que por los franjeados.
Miguel Pinto
Miguel Pinto fue formado en la U y jugó largas temporadas, desde el 2002 hasta el 2010. Ganó dos campeonatos y fue referente en buenas actuaciones a nivel continental.
Se fue a México en 2010 para volver a Chile en 2016, a O'Higgins. Sin embargo, nadie imaginaba que en 2021 ficharía en Colo Colo, máximo rival del club de sus amores.
En la era de las redes sociales, hubo muchas fuertes y despiadadas críticas para Pinto, un ex capitán azul.
Jaime Pizarro
Jaime Pizarro es un emblema de Colo Colo. El volante y capitán estuvo en los albos desde 1982 hasta 1993, consiguiendo la Libertadores en 1991, y luego tuvo otro paso en 1994.
Eso sí, sorprendió a todos cuando fichó por la UC en 1997, incluso dando una vuelta olímpica frente al club que lo vio nacer.
Ganó 14 trofeos con los albos y solo uno con Católica, justamente ante el Cacique.
Leonel Sánchez
Leonel Sánchez es otro caso emblemático. Jugó desde 1953 hasta 1969 en la Universidad de Chile. Fueron 17 temporadas anotando 167 goles. Sin embargo, para el fin de su carrera, cruzó la vereda y fichó en Colo Colo.
En 1970 se vistió de albo y marcó apenas dos goles en 29 cotejos. Icónica es su frase: "Colo Colo es Colo Colo, y por más que yo sea siempre de la U, Colo Colo es Chile".
Rodrigo Barrera
El caso de Rodrigo Barrera es único. Formado en la UC, estuvo ahí desde 1988 hasta 1995, ganando una Copa Chile y siendo subcampeón de la Libertadores en 1993.
Se fue a México y en 1996 volvió a los cruzados, pero en 1997 se marchó a la U hasta 2001. En 2002 retornó a San Carlos y en 2004 tuvo su segundo periodo en los azules.
Pese a que es goleador histórico de los franjeados con 118 dianas, siempre se vio más identificado con la U, donde ganó cuatro títulos. En Católica no se le recuerda de la mejor manera.
Sebastián Rozental
Sebastián Rozental estuvo muy cerca de llegar al rótulo de ídolo en la UC. Estuvo por cuatro periodos: 1992-1996, 1999, 2003 y 2005.
Sin embargo, en 2001 se rompió su gran relación con la fanaticada cruzada cuando fichó en Colo Colo. Fue llamado "traidor".
"Son las reglas del juego en esta profesión. Si a ti no te quieren de un lado (UC), me voy al otro. Porque en 2001 la UC no me quiso de regreso. Yo lo tomé como profesional, no me podía quedar sentado en mi casa", dijo años después.
Aunque también tuvo tiempo para reconocer su error: "La gente me identifica con la Católica, donde estuve cinco o seis temporadas desde los 15 años. Después lamentablemente se dio la situación que tuve que estar en Colo Colo por distintas razones (...)".
Esteban Valencia
El "Huevo" debutó en la U, el club de sus amores, en 1991. Ahí se mantuvo hasta el 2000, ganando seis títulos.
A comienzos del milenio, emigró a Colón de Argentina y luego volvió a Chile para jugar en Puerto Montt y Palestino antes de recalar en la Universidad Católica en una movida que los hinchas azules no terminaron de entender.
Se quedó en San Carlos el 2003 y 2004, pero finalmente igual terminó su carrera con la U en el pecho, en la temporada 2006.
Ahora, tras 10 años trabajando en el club, fue cesado de sus funciones como técnico de las series menores.
Severino Vasconcellos
El brasileño llegó al Monumental en 1979 y se mantuvo hasta 1985. Se ganó el cariño de la hinchada al ser clave en la obtención de 5 títulos y se hizo ídolo.
Luego, se fue al Barcelona de Ecuador donde estuvo dos temporadas. Un accidente lo dejó con una lesión complicada en la columna, pero pudo volver al fútbol. En 1988 jugó por La Serena y en 1989 sorprendió a todos fichando por la U para jugar en la B.
Pese a ir al archirrival, sigue siendo muy querido por los albos.
Más casos...
La lista parece interminable: Marcelo "Cheito" Ramírez, Jean Beausejour, José Pedro Fuenzalida, Paulo Garcés, Francisco Arrué, Eduardo Rubio, Patricio Ormazábal, Fabián Estay, Marcelo Vega, Emilio Hernández, Pedro Morales, Gonzalo Jara, Luis Pedro Figueroa, Adolfo Nef, Sergio Livingstone, Charles Aránguiz... Y hay más.
¿Tú recuerdas algún otro? Escríbelo en la caja de comentarios