EMOLTV

Pellegrini habla de política, Allende, Pinochet y la relación entre el fútbol y los derechos humanos

El DT dio una extensa entrevista para un medio español.

11 de Enero de 2023 | 08:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
EFE
Manuel Pellegrini y Claudio Bravo se encuentran en Riad, Arabia para el partido que tiene su Real Betis ante el Barcelona por la Supercopa de España. Este jueves desde las 16:00 horas se medirá ante el cuadro blaugrana para disputar el paso a la final.

En medio de todo eso, el "Ingeniero" se tomó su tiempo para dar una extensa entrevista al medio español ABC. El "Ingeniero", como pocas veces, habla de varios temas más allá del fútbol e incluso de la historia política de Chile.

De lo primero que le consultaron fue de si la medicina era su vocación frustrada: "Mi intención era estudiar medicina y ser futbolista. Era un estudiante de buenas notas. En los últimos cuatro años tuve una media de 6,5 sobre 7, pero la excepción fue biología. Hice una prueba horrible y me quedé fuera de medicina, por lo que tenía que esperar un año. Así que me fui a ingeniería y ya no volví a postularme para medicina. Yo creo que hubiera sido un buen médico. Mi bisabuelo fue un médico muy conocido y mi hijo tiene una buena carrera de traumatólogo. Si te dedicas con pasión, amas tu profesión y eres exigente, normalmente te suele ir bien en tu profesión".

También, a Pellegrini le preguntaron cómo logró mejorar la gestión de los vestuarios, algo en lo que estaba al debe en sus primeros años como DT.

"Eso fue por mi carácter científico, de ingeniero. Soy una persona muy exigente conmigo mismo. Siempre creo que me he equivocado y que debo mejorar, pero yo tengo una personalidad que el que está a mi lado no la tiene. Yo quería inculcar mi personalidad y mi concepto de la vida a un grupo, y eso no debe ser así. Como técnico debes individualizar la personalidad de cada futbolista y buscar el mejor modo de aunarla para generar un grupo competitivo que pelee por los objetivos comunes del equipo. Imponer mi personalidad generaba rechazo".

Habla de política...


Además, el técnico chileno reconoce ser un fanático de la lectura y actualmente estar leyendo cinco libros en paralelo. En esa línea, le preguntan:

La historia de Chile en sus 69 años de vida ha dado para muchos libros. ¿Qué análisis hace?

"He visto Chiles muy distintos. En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante. En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido. Luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil. La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile.

"16 años después, Pinochet convocó elecciones y por una abrumadora mayoría se pidió que se fuera. Ahí, vinieron treinta años en los que Chile progresó muchísimo. Pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos, pero en los últimos diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces.

"Luego vino el estallido social de 2019, que tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva constitución. El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este estallido social. Este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político".

Su turbulento paso por el Madrid


En otro tema, le preguntan sobre si la herida del Real Madrid está cicatrizada. Pellegrini es tajante.

"Absolutamente. Si hubiera seguido en el Madrid, que me hubiera encantado, me habría saltado mi etapa en el Málaga. Ahí estuve tres años que fueron inolvidables. Nos clasificamos para Champions, llegamos a unos cuartos y la ciudad estuvo volcada con el equipo. Cambió hasta mi vida personal, me compré una casa en Marbella y voy siempre que puedo".

¿Por qué le echaron del Madrid?

"Mucha gente habla del Alcorcón o de la Champions, pero la realidad es que hubo diferencias desde cuando llegué a la hora de confeccionar la plantilla. El presidente quiso ir por su lado, y no hubo más relación con él. Empecé en julio en el Madrid y en agosto ya sabía que no seguiría allí. Teníamos ocho o nueve delanteros y solo dos centrocampistas de creación, que eran Guti y Granero. Mi fútbol se hace en base a los jugadores creativos. Me gustan los equipos que tienen futbolistas que hacen jugar y delanteros que finiquitan. Aun así, hicimos 96 puntos y 102 goles en LaLiga".

La relación fútbol con derechos humanos


Finalmente, y consultado sobre si le gusta que la Supercopa se juegue en Arabia, Pellegrini es contundente.

"La clase política hace mucho tiempo que dejó de gobernar para los países. Ellos buscan sacar su propio beneficio. En cambio, el fútbol une. Hay tantas cosas que desunen en la vida que ojalá el fútbol pudiera unir en todas partes. Lo que se vivió en el Mundial de Qatar fue una unión completa y la ganancia económica que hubo detrás tan importante se va a sacar igual sea cuál sea la sede. El fútbol hay que mantenerlo como un elemento de unión porque sino habría que eliminar a China, Rusia, Arabia, Qatar…

"Al fútbol no le corresponde solucionar los derechos humanos. Al revés, si usas el fútbol para ello vas a desunir más. ¿Cuántas cosas unen a los seres humanos hoy en día? El fútbol, los Juegos Olímpicos y lo que tenga ese rol de diversión. La historia ha sido siempre invasión, esclavitud, feminismo… siempre ha desunido. La historia de la convivencia entre seres humanos es sangrienta. El mundo ha sido siempre una hiena".

Y recalca: "El fútbol no va a solucionar la parte que le toca hacerlo a la clase política. No tiene capacidad ni autoridad para hacerlo. La función del fútbol es unir. Chile hoy está muy dividido, pero juega la selección, la 'Roja', todo el mundo le apoya y no sé si el de al lado es comunista o de Pinochet. Eso no interesa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?