Giovanni Enrico terminó quinto en los quads en el Rally Dakar 2023. Tuvo que dar dura batalla para poder completar la prueba.
En conversación con Agenda Deportes Emol TV este jueves, el piloto chileno narró lo vivido en Arabia Saudita. Contó que sufrió una lesión que lo llevó al límite. Su brazo "colapsó" por una tendinitis. "Nunca había sentido un dolor así, nunca imaginé que el brazo pudiese colapsar de esa manera", afirmó.
Enrico también se refirió a un polémico episodio. Denunció que la organización le suministró bencina mezclada con agua, lo que provocó que se le rompiese el motor.
"Eso es algo que se nos va totalmente de las manos. Siempre se ha sabido que el combustible que ofrecen ellos no es bueno, en todas las ediciones ha pasado que han encontrado agua en el combustible. A nosotros nunca nos había pasado. 'No creo que sea para tanto', pensábamos. Y nos pasó", expresó.
El hecho ocurrió en la octava etapa. Enrico explicó cómo se dio cuenta que había agua en la bencina.
"En el kilómetro cinco el quad me empieza a fallar, yo pensé que era algo eléctrico. Lo único que me quedaba era chequear la bomba de combustible y proceder a cambiarla, al ver el flujo de la bomba, era transparente, eso es agua no es bencina", declaró.
Hubo un reclamo, pero la respuesta de la organización no dejó conforme al deportista nacional.
"Fuimos a la organización. Ellos reconocieron que había agua, me dieron la razón, pero fue 'lo sentimos y no podemos hacer mucho'. Yo buscaba que me devolvieran la hora que perdí, nunca pensé que era agua, siempre pensé que era una falla eléctrica. Prácticamente, me dijeron a llorar a la iglesia", afirmó
Para Enrico era muy importante terminar bien este Dakar, por él y también por su amigo Ítalo Pedemonte, quien sufrió un grave accidente mientras corría en la edición 2022 de la competencia.
"Ítalo tuvo un accidente súper fuerte, estuvo 12 días en coma y nosotros estuvimos 27 o 30 días acompañando en el hospital. Fue una de las peores experiencias que hemos vivido, Ítalo es amigo, pero es prácticamente un familiar. Cuando se cae un piloto, uno dice fuerza a la familia, pero cuando le toca a uno es súper fuerte. es súper fuerte no saber si tu amigo va a despertar bien, si su cerebro va a estar bien o no. Ítalo es fuerte, luchó como el guerrero que es y ahora está haciendo su vida prácticamente normal. A nadie le deseo estar en los zapatos de nosotros", declaró.
Enrico siguió con su relato: "Nos habían dicho que tenía un derrame cerebral, después nos dijeron que no tenía derrame, pero que el golpe en la cabeza había sido muy fuerte y no se sabía si iba a tener secuelas. Lo operaron en 12 días después... Se me pasaron millones de cosas por la cabeza. Dudas mucho, si vale la pena o no".
Revisa la entrevista completa acá