Fabio Miretti, jugador de la Juventus.
AFP
Escándalo en el fútbol italiano. La Juventus fue sancionada con 15 puntos por aumentar artificialmente sus balances financieros.
El club fue investigado por fraudes contables en traspasos de jugadores. El objetivo de alterar los números era registrar plusvalías artificiales. En 2022 la Juventus fue absuelta, pero el caso se reabrió.
La Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol pidió una sanción de nueve puntos, pero el Tribunal de Apelaciones determinó que fuesen 15 a cumplir en la presente temporada.
"Las ganancias de capital ficticias en los estados financieros al 30.6.19, 30.7.20 y el trimestral 2021 han permitido a la Juve reducir pérdidas y no recapitalizar, y hacer mercado, con efectos ventajosos en términos de competiciones deportivas en que participó en esas temporadas", informó La Gazzetta dello Sport.
El Tribunal, además, dictó suspensiones para ex dirigentes de la "Vecchia Signora". El ex director deportivo, Fabio Paratici, recibió dos años y medio de sanción. El ex presidente de la "Juve" Andrea Agnelli fue castigado por dos años. El ídolo juventino Pavel Nedved, ex vicepresidente, fue suspendido por ocho meses.
El elenco turinés puede apelar ante el Comité Olímpico Italiano.
Con la sanción, la Juventus cae al décimo puesto de la Serie A con 22 unidades. Quedó a 12 puntos de zona de clasificación a copas europeas.
El cuadro bianconero vive una situación financiera extremadamente compleja. En las últimas dos temporadas, ha tenido pérdidas superiores a los 200 millones de euros.
Así quedó la tabla