Sábado 21 de enero. Portugal. Jornada de la Copa Femenina. En cancha, Benfica y Sporting. Minuto 41 y sucede un hecho que ya ha dado la vuelta al mundo.
En el minuto 44 del primer tiempo la juez del encuentro sacó una tarjeta. Hasta allí puede que suene todo normal. El tema es que no fue ni amarilla ni roja. Fue una cartulina blanca.
Catarina Campos mostró la tarjeta de ese color al cuerpo médico de ambos equipos. ¿La razón? Por su rápida intervención ante los problemas médicos que presentó un hincha presente en el Estadio da Luz.
¿Y por qué usó una cartulina blanca? Como reconocimiento al trabajo realizado, ya que en el fútbol de Portugal se utiliza para promover el juego limpio.
¿Desde cuándo y cómo se utiliza esa iniciativa? Su implementación fue aprobada por la Federación Portuguesa (FPF) en 2018 para premiar el fair play y las buenas actitudes en un partido, tanto en la cancha como en la tribuna.
Su uso fue fomentado por el Plan Nacional de Ética en el Deporte de Portugal para "reconocer los comportamientos correctos en el campo, aplicándose a jugadores, entrenadores y también aficionados".
¿Se utiliza a nivel mundial? No. Por ahora no es una iniciativa de la FIFA, por lo que no es aplicada en las ligas del mundo.