La selección chilena de balonmano fue a su séptimo Mundial consecutivo. El objetivo era superar el Grupo A, pero no pudo. Perdió con Irán, España y Montenegro.
Tras la eliminación disputó la Presidents Cup, un minitorneo en que compiten todas las selecciones caídas en la fase grupal. En ese certamen, Chile venció a Corea del Sur, Uruguay y Arabia Saudita. En la final perdió 26-38 con Túnez.
Así, Chile remató 26° en el Mundial. El presidente de la Federación, Juan Pablo Montes, analizó el desempeño de la escuadra nacional.
"Lo realizado en Polonia, de todas maneras, fue más positivo que lo logrado en Egipto 2021. Luego de dos años de pandemia, que significó un gran retroceso -sobre todo a nivel nacional e internamente- pudimos evidenciar que eso no afectó en nada a nuestros seleccionados y, es más, avanzamos y mejoramos nuestra ubicación a nivel mundial", expresó Montes, quien en el pasado fue seleccionado.
El timonel destacó las individualidades del equipo. Hay figuras consagradas y otros jóvenes que parecer ser buena alternativa para el recambio.
"Tenemos grandes jugadores que destacan a nivel mundial como Rodrigo y Esteban Salinas, y Erwin Feutchmann, además de una nueva generación que ahora ha podido lucirse en la cancha y eso visualiza que el recambio viene”, afirmó.
Montes también elogió el trabajo del head coach español Aitor Etxaburú, sucesor de Mateo Garralda.
"Nuestra última apuesta ha cumplido con creces los objetivos propuestos en esta esta nueva gestión que busca potenciar a jugadores jóvenes y talentosos para el tan anhelado recambio de la generación dorada del balonmano", comentó
"Aitor tiene todas las competencias requeridas para concretar nuestro objetivo de ganar la medalla dorada en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se realizarán en octubre en el país", agregó.
Por último, Montes contó qué viene para el balonmano chileno: "Asistiremos a otros tres mundiales, específicamente, a Croacia con la selección juvenil varones (U18); a Alemania-Greciacon el equipo junior varones (U21); y a Dinamarca-Suecia con la selección damas adultas".