EMOLTV

Qué fue de Hyeon Chung, la olvidada promesa surcoreana que fue el último en ganarle a Djokovic en Australia

A partir de esa derrota, "Nole" ha ganado 28 partidos seguidos en Melbourne.

30 de Enero de 2023 | 17:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Reuters
Novak Djokovic (1°) ganó su décimo Abierto de Australia y sigue demostrando su espectacular vigencia a los 35 años de edad.

Entre los muchos récords que tiene a su haber, uno de ellos es que lleva 28 partidos ganados de manera consecutiva en el primer Grand Slam de la temporada. No pierde desde octavos de final en 2018. ¿Contra quién fue ese partido?

Se trata de la ex promesa surcoreana, Hyeon Chung, quien en ese entonces tenía 21 años y era el 58 del ranking. Ese duelo fue victoria para el asiático por parciales de 7-6 (4), 7-5 y 7-6 (3).

"No sé como lo hice, solo estoy feliz. Es un honor jugar contra Novak. Cuando era pequeño intentaba copiar a Novak, porque es mi ídolo. No puedo creerlo, esta noche se hizo realidad un sueño", dijo el asiático tras el triunfo.

Hoy, a cinco años de ese batacazo, Chung no aparece en el escalafón planetario. No tiene puntos ATP. ¿Qué le pasó a uno de los más prometedores de esa temporada?

Ese año 2018, le ganó a Djokovic y llegó a semis de ese Australia, siendo su mejor presentación en un major. Un año antes ganó el Next Gen ATP Finals, venciendo a jugadores como Andrey Rublev, Daniil Medvedev o Denis Shapovalov.

Meses después del batacazo ante "Nole", alcanzó el lugar 19 del ranking. Su carrera prometía y los mejores del mundo ya lo tenía entre ceja y ceja.

Sin embargo, en esa misma temporada comenzó un calvario que por ahora parece no tener fin. Lesiones en los tobillos y en el abdomen lo limitaron, para luego tener una molestia de la que todavía no puede despojarse totalmente.

Una grave y rebelde lesión en la espalda lo dejó jugando muy pocos torneos, los que hicieron casi nulos en 2020, 2021 y 2022.

De hecho, volvió al circuito en el ATP de Seúl en octubre de 2022 tras ausentarse casi dos años. Jugó solo en la modalidad de dobles junto a su compatriota y amigo Sonwoo Kwon y perdió semifinales.

"Aún no he jugado ningún partido competitivo, así que es díficil decir cómo estaré físicamente y es pronto para compararme con el de 2018. Eso sí, creo que a nivel mental estoy en una posición mucho mejor que por aquel entonces. Antes no valoraba el tenis, pero ahora estoy agradecido por el simple hecho de volver a poner un pie en la pista. He estado entrenando muy duro durante los últimos dos meses, pero me lo he pasado tan bien que quería comer y dormir en la propia pista", dijo antes de volver a jugar en Seúl.

Desde agosto de 2022 que no posee ranking en individuales. ¿Su último duelo en singles? Segunda ronda de qualy de Roland Garros 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?