Colo Colo abrochó el fichaje del defensor uruguayo
Matías de los Santos, proveniente de Vélez Sarsfield, para reemplazar al lesionado Emiliano Amor.
El zaguero ya llegó a Chile y se sumará a las filas del "Cacique". Integrará una lista selecta de futbolistas nacidos en Uruguay que defendieron la camiseta del elenco más ganador de Chile.
Durante las últimas décadas, varios jugadores charrúas jugaron en los albos, con distinta suerte. Algunos pasaron sin pena ni gloria, mientras otros son muy recordados. Este es el repaso.
Hasta 2003, algunos uruguayos de la talla de Marcelo Fracchia, Luis Barbat, Washington Castro, Hebert Revetria, Pablo Gaglianone, Hernán Rodrigo López, Leonardo Ramos o Claudio Arbiza pasaron por Macul. Desde entonces, muchos nombres son muy recordados por la hinchada colocolina.
Silvio Fernández 2003-2004
El "Cuchillo" llegó en el Clausura 2003 para reemplazar a Iván Zamorano, nada más y nada menos. Pero su rendimiento no fue muy regular, alternando buenas y malas.
Se fue a mediados de 2004 sin hacer mucha historia y sin poder repetir el rendimiento que lo llevó a la fama en Chile con la camiseta de Santiago Wanderers.
Gustavo Biscayzacú 2007-2008
El "Grillito" tuvo un buen paso por los albos. En un año, fue campeón del Clausura 2007 marcando varios goles clave, algunos en clásicos y playoffs, y no le pesó la responsabilidad de suplir a Humberto Suazo.
En el primer semestre de 2008 marcó algunos tantos importantes, como ante Boca Juniors en Copa Libertadores, pero partió a mitad de ese año, ya que el club se centró en retener a Lucas Barrios, en una millonaria cifra.
Andrés Scotti 2010-2011
El defensor llegaba como el esperado central de "categoría" que buscaba Colo Colo durante varios años. Sin embargo, el mundialista en Sudáfrica 2010 alternó buenas y malas.
En 2011 llegó a ser capitán del equipo, pero pese a que alcanzó liderazgo, el club no pudo ganar títulos durante su paso de dos temporadas y a final de esa campaña dejó la institución.
Juan Guillermo Castillo 2011
Otro que llegó con tremendo cartel, seleccionado uruguayo y suplente de Fernando Muslera en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011.
Pero nunca se consolidó en los albos e incluso terminó siendo suplente de Francisco Prieto, y partió sin mucho ruido al término de ese año.
Mathias Cardacio y Damián Malrrechauffe 2013
Dos de los peores "refuerzos" de la historia de Colo Colo. El primero llegaba con el antecedente de haber estado en el Milan de Italia, pero no jugó ningún partido oficial en el primer semestre de 2013 y su único "recuerdo" fue una expulsión en un clásico amistoso ante la UC.
El segundo fue otro fiasco, porque llegó a mitad de año como incorporación para la zaga y apenas disputó tres duelos, sin mostrar un atributo alguno para defender los colores colocolinos. Se fue al poco tiempo.
Octavio Rivero 2016-2018
El delantero tuvo un sólido paso por el "Cacique" durante el período de Pablo Guede, siendo un buen acompañante de Esteban Paredes.
Su mejor momento fue en el Transición 2017 donde marcó cinco goles, especialmente en duelos decisivos, para llevar a los albos a la corona del fútbol nacional. Tras eso se diluyó y partió a mediados de 2018 a México.
Maximiliano Falcón 2020-
El "Peluca" se ha convertido en un verdadero símbolo del Colo Colo de los últimos años. El zaguero, que ha estado en nóminas de la selección uruguaya, se ganó el cariño de la hinchada por llegar al club en un momento durísimo y lo transformaron en un favorito del plantel por su carisma y empuje.
Falcón fue pieza fundamental del equipo que se salvó del descenso en 2020 y de la escuadra de Gustavo Quinteros que ganó la Copa Chile 2021, la Supercopa 2022 y el Campeonato Nacional 2022, el primer título anual que ganaron los blancos desde 1998.