EMOLTV

La Superliga europea sigue tomando forma: Más equipos y varias divisiones, pero recibe fuerte crítica

Aún debe superar un fallo judicial.

09 de Febrero de 2023 | 20:16 | Redactado por Daniel Madariaga
imagen
AP (IMAGEN REFERENCIAL)
La idea de la Superliga europea volvió a tomar fuerza, y este jueves se dieron a conocer los 10 principios que la regirían en caso de que se logre llevar a cabo.

El pasado 31 de enero, la Audiencia Provincial de Madrid falló a favor de la Superliga y dijo: "Fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, podría crearse una competición de fútbol profesional independiente, que pueda competir con las de ellas, al margen de la injerencia de aquellas".

Dicha resolución no es definitiva, ya que aún se está a la espera del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que será definitivo y no da espacio a recursos.


De todas formas, la empresa A22 Sports Management, que está a cargo del proyecto, sigue trabajando en darle forma y corregir aquellos puntos que en un inicio generaron conflicto.

Luego de un trabajo en conjunto con más de 50 equipos, dieron a conocer un decálogo con los ejes principales del plan. Revisa los puntos más importantes:

Competiciones abiertas y basadas en el mérito deportivo

La liga deberá ser un torneo abierto a la competencia, con una cantidad de clubes integrantes que vaya entre los 60 y 80, que se distribuyan en varias divisiones, y clasifique, a través de sus competencias nacionales, por mérito deportivo, sin espacio a la existencia de miembros permanentes como se planeaba en un principio.

Competiciones nacionales: Los cimientos del fútbol

Los equipos que participen del proyecto deberán seguir comprometidos con sus ligas y copas locales, los que deberán ser apoyados con el objetivo de que se transformen en instancias aún más competitivas de lo que son hoy.

La salud de los jugadores debe estar en el centro de nuestro deporte

La salud de los futbolistas debe ser la prioridad, por lo que las asociaciones de jugadores tendrían que estar involucrados en el diálogo y la creación de los calendarios de competencia.

Competiciones gobernadas por los clubes con normas de sostenibilidad financiera transparentes y aplicadas de forma rigurosa

La competencia tiene que estar bajo gobierno de los mismos clubes y no de terceros, además de cumplir con las normas impuestas por la Unión Europea

Desarrollar y financiar el fútbol femenino

Es necesario promover y desarrollar el fútbol femenino, poniéndolo a la misma altura de las competencias masculinas

Ante la publicación de este decálogo, Javier Tebas, presidente de La Liga y uno de los principales detractores de la creación de la Superliga, volvió a criticar el proyecto, a través de sus redes sociales.

Mira el posteo que hizo Tebas:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?