EMOLTV

El "juegue-juegue" levanta polémica: El debate y las duras críticas al "sello Tobar" en el fútbol chileno

El arbitraje es todo un tema tras las primeras fechas del Torneo.

20 de Febrero de 2023 | 09:48 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Hay polémica.

Photosport
El sello de Roberto Tobar causa ruido. Su estilo al mando de la Comisión de Árbitros de la ANFP no gusta a todos y arma polémica tras las primeras fechas del Torneo Nacional.

El "juegue-juegue" fue una marca reconocida en el ex juez durante su carrera. ¿El objetivo? Agilizar el ritmo de los partidos y disminuir las simulaciones. Esa idea le ha transmitido ahora a sus "pupilos".

Sin embargo, transcurridas cinco fechas del Campeonato, ese sello acapara duras críticas y detractores. El último en apuntar fuerte fue Daniel Morón en Colo Colo.

"Creen que vienen a solucionar el fútbol y se olvidan de cuidar la integridad de los jugadores. Producto de este nuevo modo vamos a terminar con fracturados", disparó el gerente deportivo de los albos.

Ya antes Gustavo Quinteros también había cuestionado el "juegue-Juegue". "Estoy a favor de la continuidad del juego, pero hay que proteger a los jugadores y a los equipos que juegan ofensivo. No hay que favorecer a los que destruyen", dijo el DT del Cacique.

El técnico de la UC, Ariel Holan, se sumó al debate. Hace unos días realizó una profunda reflexión sobre el tema.

"¿Queremos agilizar el juego? Yo también lo deseo así, pero veía el fútbol de primer nivel, Arsenal contra el City, que fue un partido con más faltas de las normales, pero con punición a la primera. No sé donde está escrito en el reglamento que si en el primer minuto un jugador le pega un codazo al nuestro, no se pone amarilla", argumentó.

El argentino ahondó en sus cuestionamientos. "Si tienes un promedio de faltas mayor a veinte, hay que poner atención. La famosa falta táctica, debe tener una penalización. No puede ser gratis pegar. Soy optimista en que llegaremos al equilibrio, uno quiere que haya más minutos de pelota viva, pero si no le doy la punición a quien utiliza la falta como recurso, no está bien. Es una mal precedente, no se puede ser permisivos".

El fin de semana, de hecho, la UC apuntó otra vez al mismo tema. Argumentó que la no sanción de varias faltas ayudó a que el partido ante Audax fuese subiendo de tono y terminara con varios cruces entre jugadores.

"Hay faltas que como tal deben cobrarse, no seguir seguir y seguir. Ojalá el ajuste llegue pronto y que el tumulto que se produjo al final no se vuelva a producir (…) Ese descontrol no se debe traspasar a los jugadores y a los espectadores, es un ejemplo que tiene que venir de nosotros”, expresó Rodrigo Valenzuela, ayudante técnico de Holan, quien fue expulsado en el encuentro.

Respuesta de Tobar


El jefe de los árbitros respondió ante las múltiples declaraciones y la polémica que se levantó.

"El equilibrio se irá dando de manera natural. Hay convencimiento de que el método que se está empleando es un vehículo para mejorar los niveles técnicos del arbitraje y eso necesariamente debe impactar en el juego", expresó Tobar en ADN Radio.

"Esto involucra a futbolistas, técnicos y medios de comunicación. Todo va en beneficio de la actividad, con aspectos sociales para que el público nos exija niveles de excelencia", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?