Chile se juega el paso al Mundial. La "Roja" femenina enfrenta este martes a Haití por el cupo a la cita planetaria (22 horas). Será a partido único. Quien gane clasifica.
El rival llega confiado. Goleó 4-0 a Senegal y avanzó al instancia decisiva. Figura en el gran triunfo fue Roselord Borgella, autora de los últimos dos tantos (64' y 65').
Borgella, delantera de 29 años, es uno de los emblemas del seleccionado caribeño y tiene un vínculo con Chile. Parte de su carrera la ha hecho en suelo nacional.
La atacante vistió la camiseta de Santiago Morning por dos temporadas. Fue campeona del Torneo Nacional en dos ocasiones y marcó un hito histórico: Fue la primera futbolista extranjera en firmar un contrato profesional en este país.
Los números de la jugadora haitiana fueron tremendos, de hecho, en su primera campaña deslumbró con 66 anotaciones. Fue la máxima artillera y superó por más de 20 dianas a su escolta.
Su aventura en Chile tuvo un arranque muy especial. Vino de vacaciones en 2018 y terminó fichando por el Morning ese mismo año.
"Estaba de vacaciones en Chile viendo a mis amigos haitianos, a quienes les pregunté dónde podía jugar. Así apareció Santiago Morning, entrené y me quedé", contaba a Emol.
La aventura de Borgella en el país acabó a principios de 2020 cuando fichó por el Maccabi Kishronot Hadera de la Liga israelí. Poco después partió al fútbol francés. Fichó por el GPSO 92 Issy y desde el año pasado defiende al Dijon FCO.
Ahora la delantera de 29 año es la gran amenaza de Haití para el duelo de este martes, donde la "Roja" buscará ir al segundo Mundial adulto femenino de manera consecutiva.