El triunfo de la UC ante Audax Italiano el pasado sábado dejó una enorme polémica. Hubo incidentes entre los jugadores y los cuerpos técnicos, cuatro expulsados y una fuerte acusación.
Marcelo Díaz, jugador de Audax, apuntó al árbitro Nicolás Gamboa. "No era el partido que esperábamos que se jugase, se ve manchado por cosas externas. Hago hincapié en una cosa súper puntual: tratamos a todos los jugadores y árbitros por igual, pero cuando Gamboa nos viene a insultar y tratar mal dentro de la cancha, él desvirtúa el partido, y fue a todo mundo. Por eso termina así el partido", afirmó el "Chelo".
"Yo hablo con él, pero con su arrogancia y falta de respeto se le termina yendo el partido de las manos. Todos te van a decir lo mismo. Esto no puede suceder, somos todos profesionales. Si no nos tratan con respeto, ¿qué podemos hacer?", agregó.
El cuadro de colonia presentó una denuncia formal contra Gamboa. La Comisión de Árbitros de la ANFP investigó y se pronunció este lunes.
"La Comisión Arbitral ha impartido diversas directrices a todos los planteles de árbitros de nuestro fútbol profesional, relacionadas con el apego a las disposiciones técnicas que el juez debe ejercer en los partidos a los cuales es designado. Debido a esto y con ocasión de los hechos que tienen relación con el accionar arbitral en el partido disputado el día sábado 18 de febrero del 2023, entre los clubes Audax Italiano y Universidad Católica, la comisión recopiló todos los antecedentes con el fin de identificar posibles situaciones que pudieran alejarse de las mencionadas directrices técnicas", expresó la Comisión en un comunicado.
El organismo, que es presidido por Roberto Tobar, decidió imponer una sanción a Gamboa.
"De acuerdo a lo anterior y en mérito de la objetividad que debe primar en nuestra actividad, al identificarse incumplimientos en esta línea, se ha determinado suspender de sus funciones al Sr. Nicolás Gamboa, por no ajustarse al estricto cumplimiento de las disposiciones técnicas establecidas para dicho efecto en el partido en cuestión", manifestó.