De subcampeones del mundo en 2019 a quedar fuera en las eliminatorias del Mundial de básquetbol cuatro años después. Eso le ocurrió a Argentina este domingo de forma increíble.
En el torneo clasificatorio de las Américas, el quinteto trasandino quedó fuera de la Copa del Mundo contra todo pronóstico tras sucumbir el domingo como local 79-75 ante la República Dominicana.
Es un hecho histórico, porque Argentina se perderá una Copa Mundial de básquetbol por primera vez desde 1982 con nueve actuaciones en línea. En el último tiempo, el país vecino fue subcampeón en 2002 y 2019, y además ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Cuarta en el ranking de la FIBA, Argentina no viajará a Asia y deberá disputar un torneo clasificatorio para acceder al evento de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ni el arribo de último momento de Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, las estrellas argentinas que juegan en Real Madrid y Barcelona en la liga de España, respectivamente, evitaron el naufragio del equipo dirigido por Pablo Prigioni en Mar del Plata. Tampoco pudo ayudar el ex NBA, Facundo Campazzo, que no tuvo un buen partido.
Argentina llegó a ponerse arriba por 17 puntos pero se derrumbó en el último cuarto ante el empuje de los dominicanos, que dominaron 25-11 ese parcial.
Los dominicanos lograron clasificarse a su cuarto Mundial bajo la dirección del argentino Néstor "Che" García, quien fue despedido por los albicelestes previamente en las eliminatorias.
Finalmente, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, México y Venezuela sacaron pasaje en la última jornada de las eliminatorias, uniéndose a Estados Unidos y Canadá, que se habían clasificado previamente.
Esas siete selecciones conformarán el contingente americano en el Mundial que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y 10 de septiembre.
La caída de Argentina