El Stade de Reims está realizando una tremenda remontada en la Ligue 1 de Francia. El pasado domingo derrotó 3-0 al Toulouse de Gabriel Suazo y trepó al décimo lugar luego de estar peleando por no descender.
Parte fundamental del éxito del club es el belga Will Still. Con 30 años, es el entrenador más joven de las cinco grandes ligas del "Viejo Continente y lleva 17 partidos sin perder por el torneo francés (récord del club).
Still era ayudante de Óscar García en el Reims y cuando este fue despedido tomó el mando del primer equipo. En ese momento, el elenco rojiblanco estaba a un punto de la zona de descenso.
La historia de Still en el fútbol partió cuando era un niño. Como muchos, tenía la ilusión de ser jugador, pero se dio cuenta que sus habilidades no estaban para el profesionalismo.
Eso no lo alejó de la pelota. Se fue a Inglaterra, el país de sus padres, en su etapa universitaria y trabajó como auxiliar en la academia del Preston North End.
"Me di cuenta de que no triunfaría como jugador y decidí iniciar mi carrera como entrenador. Recibí un 'no' tras otro. Me cerraban la puerta en la cara", expresó en una entrevista con The Coaches Voice.
Al regresar a Bélgica, buscó opciones para trabajar como DT. El único equipo le abrió las puertas fue el Sint-Truiden, donde jugó en las categorías inferiores.
Partió como analista de videos y sin recibir un solo peso por su labor. Pero le permitió hacerse conocido y pasó al Lierse. Tuvo un gran impacto. Ganó siete partidos al hilo como interino, pero no pudo ascender a entrenador principal por no contar con la licencia UEFA A.
La formación de Still para ser DT es particular. Aprendió con un videojuego, el Football Manager.
"Me obsesioné con el Football Manager y encendió mi pasión por entrenar. Mi hermano y yo jugábamos sin parar. Creábamos una plantilla, organizábamos los entrenamientos... Recuerdo que cuando dirigía al Sint-Truidense intentaba ganar la Liga con ellos en el juego", afirmó.
A fines de la temporada 2020-21 pudo entrenar al Beerschot, pero sigue sin tener la licencia.
Para poder tenerlo en el banco, el Reims debe pagar cada partido una mul de 25 mil euros.