EMOLTV

Quién es Juan Ozón, la mente detrás del renacer de Nicolás Jarry

El coach español de 43 años ha sido clave para el chileno.

06 de Marzo de 2023 | 15:20 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Archivo Instagram Juan Ozón
Todo es felicidad para Nicolás Jarry (52°). Se coronó en el Chile Open para ganar su segundo título ATP y está jugando un tenis sencillamente espectacular.

Fortaleza mental, la preparación física, más variantes en su estilo y un armado con mayor paciencia para hacer daño con sus potentes tiros son algunas de las mejoras que se han podido apreciar en el santiaguino.

El cambio del chileno ha sido gradual, y bastante que ver tiene lo realizado por su coach, el español Juan Ozón.

"Estaba nervioso por el partido... Quiero agradecer a mi equipo... A Juan Ozón. Formamos un equipo grande, unido", reconoció el criollo en la ceremonia de premiación.

El hispano de 43 años trabaja con Jarry desde inicios del 2021 -cuando el "Nico" estaba con Cristóbal Saavedra para luego seguir solo con el europeo- y juntos han conseguido dos títulos Challengers y el reciente Chile Open.

Sin embargo, el renacer del nacional en la élite se ha visto principalmente desde esta temporada, pasando la qualy de Australia y perdiendo ajustadamente en segunda ronda y luego llegando a semis del ATP 500 de Río con muy buenas victorias.

Pero, ¿quién es Ozón y cómo aparece en la vida y carrera del "Nico"?

El español fue tenista en su juventud, jugando bastantes temporadas en juniors. Sin embargo, tuvo una dura lesión que lo alejó de la actividad y del sueño de ser profesional.

Rápidamente fue entrenador, desde los 21 años. Luego, se puso a estudiar Fisioterapia, tanto en Estados Unidos como en país.

Gracias a esto y algunos contactos, empezó a trabajar con la Federación Española de Tenis y en ese momento comenzó su travesía con jugadores top.

Entrenó por meses a Milos Raonic (ex 3° del mundo) cuando recién surgía y también fue coach de Karen Khachanov (15° y ex 8°). La lista de jugadores con los que además colaboró es larga: Andrey Rublev (7°), Fabio Fognini (88° y ex 9°), Kevin Anderson (ex 5°), Marcel Granollers (16° en dobles), Flavia Pennetta y más.

¿Y cómo llega Ozón a trabajar con Jarry? "Fue curioso. Porque antes de Nico, estuve fuera por un periodo de dos años y medio. Tenía una empresa en Londres, que era una consultoría para la Premier League. Estuve asesorando a distintos equipos de la Premier y la Championship, y estaba haciendo tareas ejecutivas. Por diferentes temas, algunos personales, me volví a Barcelona, empezó lo del covid, y tenía ganas de volver a mis orígenes, a lo que siempre he hecho y amado, que es el tenis. Ahí salió Nico a través de un manager. Hubo diferentes opciones de diferentes jugadores, no lo conocía mucho, pero me gustó el perfil como persona, porque hablé con él, y el potencial que tenía, y me vinculé con él desde principios de este año", contó el español en octubre de 2021 al sitio Séptimo Game.

A simple vista se ve gran química entre el coach y dirigido. Se miran constantemente en los partidos y se dan señales de aliento y calma, lo que pareciera fundamental desde lo mental.

"Siempre se trabajan cosas a nivel físico, técnico y táctico, pero lo que ayuda a ensamblar el resto es lo mental y emocional; el cómo se gestiona en los momentos de su vida; después de una victoria o después de una derrota", comentó el entrenador europeo, en agosto pasado, en conversación con La Tercera.

Javier Frana, ex tenista argentino, reconocido comentarista y quien incluso trabajara con el nacional hace algunos años, va por la misma línea. "(Jarry) Tiene un cuerpo técnico muy bueno. Juan Ozón es una persona que es muy capaz y también seguramente le ha ayudado a abrir unos caminos nuevos y a alisar algunos otros que tal vez los tenía un poquito más confusos", dijo a Emol.

Pero no es solo Ozón. El preparador físico, ya desde la temporada pasada, es Toni Estalella, quien ha logrado sacarle un gran rendimiento a Jarry. De hecho el mismo chileno mencionó en Australia que tuvo una pretemporada "muy buena". Prueba fehaciente de aquello es la espectacular adaptación que tuvo al pasar de jugar en Río con mucha humedad, a Santiago con condiciones completamente distintas y con muy poco descanso. Ganó 10 de 11 partidos en los últimos 14 días.

Además, el entrenador César Fábregas también lo acompaña algunas semanas desde 2022. Es un conocido de Ozón e incluso en el pasado fue coach de Pablo Carreño Busta (17°). Los resultados están a la vista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?