La libreta de Eduardo Berizzo toma los apuntes finales. No solo con miras al amistoso que se le viene a la "Roja", también de cara al arranque de las Clasificatorias al Mundial 2026.
Junio o septiembre es la fecha que se maneja para el inicio del próximo proceso y al técnico de la selección chilena ya no le queda mucho tiempo para probar. Es más. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, fue claro.
"Ya no estamos para probar tantos jugadores. Ya sabemos los que están jugando, los que tienen competencia en diferentes clubes. Berizzo ha probado jugadores y ya tiene la película clara de con quién contar y quién no", sentenció.
La agenda del "Toto" afina detalles. El próximo 27 de marzo la "Roja" jugará un amistoso ante Paraguay en el Estadio Monumental. Será de los últimos exámenes. Y la nómina para aquel encuentro ya tiene fecha.
Según cuentan a Emol desde la selección, la convocatoria de los jugadores que militan en el extranjero se conocerá este viernes y los citados del medio local serán llamados a medida que terminen sus partidos de la fecha del Torneo.
De cara al amistoso y al arranque de las Clasificatorias y sumado a las palabras de Milad, ya se puede inferir que hay un grupo de jugadores que asoma como fijo para Berizzo. ¿Quiénes son?
La columna vertebral la conforman tres miembros de la "Generación Dorada": Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. De los tres, solo el "Pitbull" llega con pocos minutos al estar saliendo de una lesión.
Por ahora se les debería sumar otro histórico: Claudio Bravo. Su llamado está sujeto a regularidad, según el mismo DT, y el meta está siendo estelar hace semanas en el Betis.
El arco aportaría con otro jugador preferido del adiestrador trasandino como es Brayan Cortés, quien incluso fue el elegido cuando Bravo no fue parte de las convocatorias.
Otro que hace rato es parte de la selección y asoma como fijo es Paulo Díaz, quien ya dejó atrás su lesión y reapareció en River Plate.
También aparecen jugadores que el estratega argentino ya dejó en claro que cuenta con ellos y que, además, hoy están a gran nivel en Europa: Gabriel Suazo y Marcelino Núñez.
Al lateral del Toulouse y al volante del Norwich se agrega
Víctor Felipe Méndez, quien el fin de semana fue titular con el CSKA Moscú en el regreso de la Premier League rusa.
En ataque, indiscutido sería Ben Brereton, ya recuperado de la última lesión y que debería ser liberado sin problemas por el Blackburn para esta fecha.
Dudas y posibles sorpresas
Guillermo Maripán es de los habituales de Berizzo, sin embargo, arrastra una lesión que lo tiene sin jugar hace un mes en el Mónaco. Su reaparición sería en los próximos días, pero no está claro si darán los tiempos para que entre en la convocatoria.
Charles Aránguiz es uno de los que gusta al DT, pero las lesiones no lo han dejado tener regularidad y ahora tampoco goza de un buen presente en el Bayer Leverkusen producto de lo mismo.
Uno que debería aparecer es Esteban Pavez. A Berizzo le gusta. Lo ha convocado habitualmente y fue parte del último amistoso de la Sub 23. Habrá que ver si lo mantiene o apuesta por otro nombre.
Uno que ganaba bonos con firmeza en el proceso sera Willians Alarcón, sin embargo, el volante dejó Unión La Calera y partió al Ibiza de la Segunda división de España y allí apenas ha jugado. Suma 98 minutos en 3 partidos.
Para el lateral derecho el "Toto" ha probado con Juan Delgado y Guillermo Soto, aunque ahora ya se le vio observando a Matías Catalán, argentino nacionalizado chileno que juega en Talleres. Puede estar en la banda o como central.
¿Más dudas? Si volverán a aparecer o no jugadores como Nayel Mehssatou, Joaquín Montecinos, Ángelo Henríquez o Diego Valencia.
Una de las sorpresas podría ser la inclusión de Alexander Aravena, pieza clave en la UC y que ha sido considerado en algunas nóminas y como miembro indiscutido de la Sub 23.
También Darío Osorio podría ser una de las apuestas jóvenes del entrenador para esta pasada. Su buen momento en la U lo acerca a la "Roja".
No ha sido considerado por Berizzo, pero está a gran nivel y acaba de ganar la Recopa Sudamericana. El lateral Matías Fernández de Independiente del Valle podría tener un lugar.