Lesia Tsurenko y Steve Simon.
Agencias/Emol
La ucraniana Lesia Tsurenko (95° de la WTA) debía jugar con la bielorrusa Aryna Sabalenka (2°) el pasado domingo por la tercera ronda de Indian Wells, pero se retiró solo minutos antes de que iniciara el duelo.
La jugadora de 33 años explicó qué fue lo que le pasó. "Tuve un colapso mental después de todas las cosas que he escuchado. Fue un ataque de pánico, tuve problemas respiratorios. Se podría decir, histeria", le dijo al sitio Ukrainian Tennis.
Según Tsurenko, una conversación con el presidente de la WTA la alteró.
"Hace unos días tuve una conversación con nuestro CEO de la WTA, Steve Simon, y quedé absolutamente impactada por lo que escuché. Me dijo que él mismo no apoya la guerra, pero sí jugadores de Rusia y Bielorrusia la apoyan, entonces esta es solo su propia opinión, y la opinión de otras personas no debería molestarme. Al mismo tiempo, señaló que si esto le sucediera a él y él estuviera en mi lugar, se sentiría muy mal", declaró.
La deportista no esperaba algo así: "Tenía la impresión de que todo esto acababa de romperme mentalmente, para ser honesta. Por ejemplo, le pregunté si las ucranianas en la gira de la WTA recibirían el mismo tipo de ayuda que recibieron en el Abierto de Australia, donde los organizadores, previa solicitud, proporcionaron alojamiento y comidas adicionales a cada ucraniana según fuera necesario. A esta pregunta, escuché la respuesta: 'Seguiré monitoreando la situación'. De hecho, dejó en claro que no habría ayuda, ya que no hubo ayuda durante todo el año", manifestó.
Tsurenko dijo que ella y varios otras jugadoras están "conmocionadas".
"Solicitamos una conferencia telefónica con la Junta Directiva de la WTA para plantear la pregunta de cómo un hombre como Steve Simon puede ser un líder en la WTA y qué podemos hacer al respecto. ¿Cómo podemos comprender mejor que nuestra organización de alguna manera protege nuestros derechos? Simplemente no entiendo cómo sucedió en este mundo que tales cosas necesitan ser explicadas. Esto es muy sorprendente y muy doloroso", afirmó.