EMOLTV

La grave sanción que arriesga el árbitro Nicolás Gamboa por los insultos denunciados en el Audax-UC

El juez no ha vuelto a dirigir desde aquel entonces -casi un mes- y la investigación apunta a un durísimo castigo.

17 de Marzo de 2023 | 10:25 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Complejo panorama.

Photosport
"Tratamos a todos los jugadores y árbitros por igual, pero cuando Gamboa nos viene a insultar y tratar mal dentro de la cancha, él desvirtúa el partido, y fue a todo mundo". Palabra de Marcelo Díaz contra Nicolás Gamboa.

A casi un mes de la denuncia del jugador de Audax Italiano contra el árbitro del duelo ante la UC (jugado el 18 de febrero), se acerca al veredicto final. Y la situación no pinta bien para el juez.

La denuncia del volante itálico fue apoyada por el club, que presentó los alegatos ante la ANFP y se inició una investigación. De hecho, Gamboa no ha vuelto a dirigir desde esa fecha.

La carpeta del caso ya acumuló todas las versiones. Desde Audax, jugadores, el juez en cuestión y Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros. El castigo se viene y todo indica que será durísimo.

Si la investigación derivaba al Tribunal de Disciplina acredita y respalda que hubo fuertes insultos de Gamboa, la sanción puede ir hasta los 50 partidos fuera de actividad, según el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP.

El artículo 60 del citado reglamento estipula los castigos para "dirigentes, jugadores, entrenadores, árbitros y otros" en caso de faltas éticas o al fai play.

"Por infracción a los Estatutos, Reglamentos, este Código o Bases y por actos cometidos contra la ética deportiva y el Fair Play, desde amonestación hasta cincuenta juegos de suspensión", señala el texto.


¿Y por qué Gamboa podría recibir una pena tan alta? La investigación dejó en evidencia que el árbitro ocupó palabras de grueso calibre contra jugadores, algo que fue admitido por el mismo Tobar, quien tuvo el acceso a los los audios del intercomunicador.

¿Qué dijo Gamboa? "Cuando declaró como testigo Tobar confirmó que los insultos estaban en la grabación del intercomunicador. Las palabras del juez son 'cállate, conchatumadre', 'ahueonao culiao' y 'juega al fútbol conchatumadre' (sic)", según detalló el diario La Tercera.

Con todos los antecedentes sobre la mesa, resta saber la decisión final, aunque el panorama pinta complejo para Gamboa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?