Eduardo Berizzo está cuestionado. Sus más que opacos números y el pobre juego exhibido por la "Roja" lo tienen en entredicho. Ahora, eso sí, en el horizonte asoma otra oportunidad para que pueda enmendar el rumbo
Sí, porque la selección chilena se verá las caras en un duelo amistoso ante Paraguay el próximo lunes 27 de marzo a las 21:30 horas en el estadio Monumental. El duelo asoma como un verdadero examen para el "Toto".
La pregunta, sostenida por las tristes estadísticas y críticas, surge de inmediato: ¿Se juega su futuro Berizzo en este partido?
"Ya no estamos para seguir probando tantos jugadores, ya sabemos los que juegan, los que lo hacen regularmente y tienen competencia regular en sus diversos clubes", dijo el presidente de la ANFP, Pablo Milad, hace solo algunas semanas.
Indirectamente puede parecer una advertencia para Berizzo y su futuro en la selección. Y es que los números son verdaderamente lamentables.
En siete duelos, contabiliza cuatro derrotas y tres empates. Todavía no gana. Caídas ante Corea del Sur (2-0), Túnez (2-0), Marruecos (2-0) y Polonia (1-0); y empates con Ghana (0-0 y caída en penales), Qatar (2-2) y Eslovaquia (0-0).
El poderío ofensivo del equipo de Berizzo es deprimente. Apenas dos goles convertidos en siete partidos hablan de un ataque más que al debe. De hecho, los dos tantos han sido ante Qatar -quizá el equipo más modesto que enfrentó- y corrieron por cuenta de viejos conocidos como Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Por contraparte, ha recibido nueve dianas.
En este escenario, hay voces dentro del directorio de la ANFP que están inquietos y expectantes a cómo juegue el equipo. Es más, algunos creen que es la última oportunidad del DT para enmendar el rumbo. Otro resultado adverso o pobre juego de Chile haría que su contrato sea revisado e incluso no se se descarta su potencial salida.
El panorama que ven los regentes es que -en caso de derrota- es la última oportunidad que tendrían para sacar a Berizzo, considerando que solo quedaría una fecha FIFA más previa a las Clasificatorias para que el hipotético nuevo estratega entrene a la selección.
Aparecen nombres...
Y ante este escenario, ya asoman nombres. El más inesperado llegó de Europa y es el de Czeslaw Michniewicz, el polaco que llevó a su selección a Qatar y en donde quedaron afuera en octavos ante Francia.
Ya pensando de manera hipotética y si el ex DT de Paraguay no mejora, hay varios técnicos interesantes sin trabajo, como José Néstor Pekerman, Gustavo Alfaro e incluso Jorge Sampaoli.
Incluso Ricardo Gareca, ex entrenador de Perú y hoy en Vélez, mencionó en alguna oportunidad que le interesaba la "Roja" como opción.
Las cartas están en la mesa. El lunes ante Paraguay es clave para Berizzo.