Triunfo tranquilizador y clave de la "Roja". Fue por un amistoso, pero la presión que había sobre la era de Eduardo Berizzo era inmensa. Se rumoreaba que una derrota podía sentenciar su ciclo antes del arranque de las Clasificatorias.
Por eso la victoria de 3-2 sobre Paraguay se sintió como una por los puntos. Tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico y los más 35 mil hinchas que llenaron el Estadio Monumental.
Los cuestionamientos sobre el técnico argentino eran inmensos, pero al interior del plantel la confianza en la cabeza del proceso estaba intacta. El respaldo se sintió.
"Estamos a muerte con el 'Toto'. Nos gusta el sistema de juego, nos acomoda y estamos felices y contentos. Necesitábamos él triunfo", expresó Guillermo Maripán en zona mixta.
La unión entre el plantel y el entrenador es grande. Al menos así lo graficaron en el Monumental y a lo largo de la semana de trabajos en el Complejo Juan Pinto Durán.
Berizzo tomó la decisión de concentrar en el renovado búnker y a los jugadores les gustó la determinación. "El plantel se sintió cómodo, se estrecharon lazos y se trabajó arduamente. Fue un tiempo muy provechoso y que el DT no había tenido desde que llegó", cuenta desde la selección.
De hecho, el ex ayudante de Marcelo Bielsa organizó todo. "No solo fue una concentración, también un tiempo provechoso. Hubo mucho trabajo táctico, técnico y físico. Conversó con los referentes, hizo charlas con los jóvenes e intentó plasmar en todo momento su filosofía. Cada día fue un día ganado. Además, el camarín se unió bastante", agregan desde la "Roja".
Durante el partido ante Paraguay las muestras de fraternidad quedaron claras. En el primer gol de Chile, Gary Medel llamó a los suplentes para que celebraran todos juntos el tanto de Paulo Díaz. También le dio un "palmazo" a Berizzo, quien le respondió con una sonrisa.
Al final del primer tiempo, el plantel se juntó en el centro del campo. Hubo una charla breve y se fueron al vestuario. Claudio Bravo tomó la voz de mando en ese momento en que Chile perdía 2-1.
El gol del triunfo dio otra potente señal.
Hubo abrazos apretados entre Bravo, Vidal, Medel y Suazo, cuatro emblemas del proceso del "Toto". Mientras, en la banca el DT festejó con los suplentes y su staff.
Ya consumada la victoria, desde el plantel solo hubo elogios y más respaldo para el técnico argentino.
"Se vio reflejado lo que veníamos haciendo en los últimos partidos y a lo largo de estos días. El profe nos da siempre tranquilidad, cómo trabaja y lo que transmite. Estos días fueron trabajado ganado y estamos a un paso de lo que el quiere, su idea ya se plasma en la cancha", resaltó Gary Medel.
"Sabemos lo bien que trabaja el 'profe'. Siempre hemos creído en él. Tenemos confianza en que será un proceso exitoso y que vendrán cosas lindas. Esta semana sirvió para trabajar bastante, avanzar y ver nuevos nombres", agregó Arturo Vidal.
A la "Roja" le quedaran los últimos exámenes antes del arranque de las Clasificatorias en septiembre. Los amistosos serán en junio y ya se negocia con rivales "importantes", dijo Pablo Milad. Se jugaría en Norteamérica o Europa.