"Malísima". Contundente palabra de Arturo Vidal. Y no solo él piensa así. El estado de la cancha del Estadio Monumental acapara críticas y provoca preocupación.
El campo de la "casa" de Colo Colo alerta y es todo un tema en la "Roja" pensando que será el recinto donde hará de local este año por las Clasificatorias.
"La cancha está muy difícil. Espero que Colo Colo la arregle lo antes posible. Es una cancha en que es imposible jugar. Nos afectó mucho. Hace muchos años no veía una cancha tan mala", lanzó Arturo Vidal.
"La cancha es fundamental, somos una selección que ahora no tenemos para sacar grandes diferencias y necesitamos una cancha buena, ahora estaba malísima", agregó el volante del Flamengo.
Gary Medel opinó en la misma línea. "La cancha no nos ayudó mucho. Está muy mala, no nos favorece y eso se tiene que mejorar. Estaba con champas y disparejo. Es importante para nosotros que la cancha esté en muy buen estado. No lo está en estos momentos. Estaba muy mala, se ve cuando dábamos los pases. Esperemos que cuando comiencen las Clasificatorias esté diez puntos", disparó.
Alexis Sánchez también dejó un dardo, aunque fue más mesurado. "La cancha estaba un poco mala, aunque es parte del fútbol", indicó.
Las críticas ya venían de antes
Si bien ahora los cuestionamientos surgieron desde la "Roja", en Colo Colo ya habían expresado su preocupación por el estado del césped.
"No era lo que esperamos. Si queremos que el fútbol chileno mejore, debemos preocuparnos de estos detalles. Es muy importante el tema de la cancha, que se cambió completamente y no quedó en un estado acorde a un equipo como Colo Colo", apuntó Esteban Pavez hace unas semanas.
El plantel albo ya le había expresado su molestia a la dirigencia.
"Los jugadores dicen que el pasto es grueso, áspero y duro. No es fino como en el pasto de las mejores canchas", informó TNT Sports por ese entonces.
¿Y qué pasa con el césped del Monumental? La cancha fue renovada completamente para este 2023. El cambio se hizo por primera vez en 33 años -desde su inauguración- y, además, se implementó un nuevo sistema de drenaje.
La modificación realizada por Blanco y Negro tuvo el fin de mejorar el gramado tanto "en calidad como en resistencia a las condiciones climáticas utilizando un estándar de clase mundial", explicaron en su momento desde la concesionaria.
Ante las críticas surgidas, el presidente de ByN respondió. "Hay que tener conciencia de que la cancha tiene dos procesos. Uno es la parte del pasto que se plantó mediante este sistema de rollos y otro que se sembró y va a salir después, todavía no está completo. Ese pasto nuevo va a crecer y se va a mezclar con el actual, estamos mirando una cancha que está a mitad de condiciones para que esté a plenitud", señaló Alfredo Stöhwing los primeros días de marzo.
Ahora el tema cancha no es solo algo que importa a Colo Colo. También a la "Roja", que tiene al Monumental como su casa para el arranque de las Clasificatorias. Eso sí, puede que alguno de los partidos de este año se cambie para Concepción debido a compromisos que tiene ByN con eventos musicales en los últimos meses del año.