El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este martes a las federaciones internacionales que autoricen a participar en sus competiciones "de forma individual y como neutrales", a los deportistas "con pasaporte ruso y bielorruso".
Se desaconseja, en cambio, que se admita en competición a las selecciones de esos dos países, explicó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
"Nosotros tomamos estas medidas como una medida de seguridad, pero va contra la misión de los Juegos Olímpicos. El cambio más importante que hemos visto es que la participación de atletas con pasaporte ruso y bielorruso en competiciones internacionales funciona. Lo vemos casi todos los días en diferentes deportes como el tenis, ciclismo, tenis de mesa, hockey, handball o fútbol", expresó.
El dirigente advirtió que en ningún caso se ha considerado aún la participación en los Juegos de París de rusos y bielorrusos.
"Se estudiará a su debido tiempo", dijo, incluso si, en principio, ya hubieran logrado plaza olímpica según los criterios de clasificación de las federaciones internacionales.