El pasado lunes se realizó el sorteo de la Copa Libertadores y
Colo Colo quedó emparejado con Boca Juniors, Monagas de Venezuela y Deportivo Pereira de Colombia.
Un grupo abordable para el Cacique, que tendrá como máximo oponente al elenco argentino.
Y es que albos y xeneizes tienen historia. Varios partidazos en la copa y un historial más que reñido: Se han enfrentado en 10 oportunidades, con cuatro triunfos por lado y dos empates.
Estos apretados números ya erigen a este duelo como uno de tradición copera,
pero otros más osados ya lo catalogan incluso de "clásico".
Es el caso de Daniel Morón, gerente deportivo de Colo Colo y quien fuera arquero titular en esas semifinales de 1991 ante Boca, que terminó en escándalo y con los albos clasificando a la final, la que a la postre ganarían.
"Cada vez como que se veía más la posibilidad. Es un lindo partido, hay muchas cosas que lo rodean y lo hacen atractivo para los hinchas y los jugadores, reeditar aquellos triunfos en los 90 (...) Es un muy lindo partido para jugarlo, son esos clásicos que todos los futbolistas quieren jugar. Esperamos estar a la altura de competir allá y acá, y poder avanzar que es nuestra prioridad", dijo Morón a los canales oficiales del club.
Fernando Astengo, histórico albo, también opinó: "Yo no sabría decirte si es un clásico o no porque esos se juegan de forma constante. Este no es el caso. Colo Colo no se enfrenta todos los años con Boca. Es un partido histórico, más que un clásico. Yo no creo que sea un clásico, sí uno que trae historia y que tiene muchos recuerdos. Tal como Morón dice que es un clásico, yo digo que es un partido histórico y que obviamente tiene mucho morbo".
En la prensa argentina, eso sí, hablaron del "grupo de la vida", sosteniendo que pese a la presencia de Colo Colo, era un grupo más que accesible para Boca.
Y es que pareciera que desde el otro lado de la cordillera no ven a los albos como clásico. "En el pasado supieron ser una potencia en el continente y ganaron el certamen en
1991, lo que los convirtió en el único conjunto trasandino en levantarlo. Sin embargo, hace tiempo que no son protagonistas", expresó TyC Sports.
Vale recordar las palabras y el ninguneo de Martín Palermo, uno de los máximos ídolos del club, en 2008, en la previa de un 4-3 de Boca ante el Cacique en Libertadores: "Un clásico es un Boca-River. Colo Colo… no. Boca es más importante que Colo Colo, seguro. Entonces ellos le dan más importancia. Nosotros, no".
Lo cierto es que los argentinos solo tienen triunfos en fase de grupos y un 1-0 en la Bombonera en semis de 1991, que Colo Colo daría vuelta con un 3-1 en el Monumental.
Ya en 1997, en la Supercopa, los albos volverían a sorprender eliminando a un elenco xeneize que incluso tenía entre sus filas a Diego Armando Maradona.
Clásico o no, el historial está apretado y el próximo 3 de mayo en Macul es la ocasión perfecta para que se desnivele.
Historial entre Colo Colo y Boca
Copa Libertadores semifinal 1991
Boca Juniors 1-0 Colo Colo (ida)
Colo Colo 3-1 Boca Juniors (vuelta)
Supercopa semifinales 1997
Colo Colo 2-1 Boca Juniors (ida)
Boca Juniors 2-2 Colo Colo (vuelta)
Copa Libertadores 2003 Fase de Grupos
Colo Colo 1-2 Boca Juniors
Boca Juniors 2-2 Colo Colo
Copa Libertadores 2004 Fase de Grupos
Boca Juniors 2-0 Colo Colo
Colo Colo 1-0 Boca Juniors
Copa Libertadores 2008 fase de grupos
Colo Colo 2-0 Boca Juniors
Boca Juniors 4-3 Colo Colo