El balonmano chileno está viviendo un gran momento. La selección masculina fue a su séptimo Mundial consecutivo y la femenina volvió a una cita planetaria tras 14 años.
A eso hay que sumarle el éxito de la de la selección juvenil de varones (U18) y del equipo junior varones (U21). Ambos cuadros irán a los mundiales de su categoría.
El presidente de la Federación, Juan Pablo Montes, conversó este jueves con Agenda Deportes Emol.
"Ha sido un año muy movido, con bastantes campeonatos y hasta el momento muy bien", dijo.
Montes, que fue seleccionado, habló del equipo adulto masculino, que fue 26° en el último Mundial. Hizo un paralelo con la "Generación Dorada" del fútbol.
"No me gusta comparar con el fútbol, pero tuvimos una 'Generación Dorada', que lograron clasificar al Mundial por primera vez. que era muy difícil y aún así lo consiguieron. Esta 'Generación Dorada' se ha ido agotando, algunos se han ido retirando como Marco Oneto, que es campeón de la Champions, jugó en el Barcelona. Antes que llegara a Alexis Sánchez al Barcelona, a Chile allá lo conocían por Oneto", expresó.
Pero Montes se mostró entusiasmado con el recambio: "Hay recambio totalmente. Los que hoy están en selección adulta venían de inferiores. Con el anterior técnico se le daba mucha preponderancia a los titulares, los que esteban en la banca jugaron poco. Eso es porque los titulares están en equipos de primer orden. Mateo Garralda le sacó todo el provecho a esa generación y a él lo tienta un equipo de orden mundial".
Garralda partió a Egipto. En la Federación buscaron un técnico con un perfil definido, alguien que potenciara a la nueva camada. Contrataron a Aitor Etxaburu.
"Estábamos buscando un (Manuel) Pellegrini, alguien que hiciera trabajo de base. Aitor es alguien que había trabajado en Europa. Nos señaló una condición: quería trabajar de las bases. Logramos acuerdo con él. Viene recambio", afirmó Montes.
Revisa la entrevista completa acá