Un documental con la vida del campeón de Fórmula Uno, Max Verstappen, ha reabierto una herida: La controversia por los métodos de entrenamiento que aplicaba Jos Verstappen, padre del piloto, con su hijo.
En la obra que se estrenó el domingo en Países Bajos se puede conocer cómo le exigía cuando era pequeño, lo que generó que el padre del piloto neerlandés tuviera que salir a defenderse.
Según publica el diario sueco ‘Expressen’,
Jos Verstappen fue demasiado duro con su hijo y se vio envuelto en varias situaciones complejas para la vida de Max.
El medio asegura que el neerlandés fue entrenado desde el día en que nació para convertirse en el mejor piloto de la Fórmula 1, para continuar la saga iniciada por el propio Jos. Papá Verstappen llegó a la categoría en 1994 como una seria promesa. Fue compañero de Michael Schumacher en Benetton y vio desde cerca cómo el alemán consiguió ese año la primera de sus siete coronas en la Máxima. El neerlandés fue parte del Gran Circo hasta 2003, con una estadística pobre: alcanzó apenas dos podios en 106 carreras.
Jos reconoció que cuando Max tenía ocho o nueve años, luego de salir de la escuela, lo llevó a girar en pleno invierno, con tanto frío que su hijo le pidió parar. U otro episodio en el que tras un mal resultado Jos rompió la carpa, otros elementos y los tiró en la furgoneta. En el viaje de vuelta, abandonó a Max en una estación de servicio, pero luego lo fue a buscar aunque no se hablaron por 17 horas. También admitió que en un Campeonato Mundial de Karting "lo golpeé varias veces en el casco".
Luego de hacerse público estos hechos la popularidad de Jos bajó y en dicho documental se defendió: "Yo no abusé de Max. Yo lo crié, fui duro con él. Ese era mi plan". Y añadió que "quería que aprendiera a pensar. Muchos no tienen idea de lo que se necesita para llegar a la cima en un deporte".
Jos también fue acusado de agredir a la madre de Max, Sophie Kumpen, en 2009. Se retiraron los cargos, pero sólo tres años después, el padre del campeón fue arrestado nuevamente, en esa oportunidad bajo sospecha de intento de asesinato de su ex novia, a quien supuestamente atropelló con su automóvil. Sin embargo, fue liberado después de dos semanas, cuando se retiraron los cargos.
Siempre fue compleja la vida de Max, pero en especial la de Jos, que tenía un carácter muy fuerte, según relatan en ‘Expressen’ el padre del campeón de la Fórmula 1, fue detenido en 1998, tras agredir a un hombre, que sufrió una fractura de cráneo, en una pista de karting. Según explican en el medio sueco, Jos Verstappen evitó el castigo cuando él y el hombre en cuestión llegaron a un acuerdo de conciliación.
Todo esto ha traído conmoción en la Fórmula Uno y en el entorno del campeón.