Deportes Colina estudia denunciar a la UC por una posible falta en la inscripción del duelo que los cruzados ganaron en penales por la Copa Chile.
El presidente del club de Tercera A, Patricio Soto, admitió que "hay un rumor de que Católica cometió la misma falta que Ñublense. Habrá que ver si tiene asidero".
El timonel expresó, a radio Cooperativa, que
"ya existe un precedente y debiese ser la misma regla para todos". ¿Cuál es el error que apuntan a la UC?
Se trata de la mala inscripción en el dorsal de un jugador para el mencionado duelo. Dicho futbolista, sin nombre por ahora, habría utilizado un número distinto al registrado en la planilla oficial.
Colina pone de ejemplo a Ñublense, que sería descalificado, para reclamar los puntos si se comprueba el error de los cruzados. Sin embargo, ambas situaciones no son iguales. ¿Por qué?
La falta del elenco chillanejo radica en que utilizó ante Municipal Cabrero a un jugador que no estaba inscrito en la planilla oficial. En el caso de la UC, el futbolista sí fue registrado.
Para la situación de Ñublense, las bases establecen una sanción deportiva que consiste en la derrota de 3-0 por el error administrativo. O sea, la descalificación, pese a que ganó la llave.
Ya ocurrió lo mismo en el Torneo Nacional cuando Coquimbo usó un jugador no inscrito y el Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó la caída por secretaría. Los sureños ya asumen el error y solo aguardan que la sanción sea oficial.
Respecto a la UC, la falta por la que se le apunta es distinta y entraría en otro punto del reglamento de la Copa Chile. El artículo 38 establece una multa económica de hasta 20 UF en caso de un error de ese tipo. No se estipula castigo deportivo.
De esta forma, resulta difícil que Católica sea descalificada y se le dé el triunfo por secretaría a Colina, aunque por ahora el cuadro de Tercera junta antecedentes y no pierde la esperanza.