A nadie deja indiferente la inminente llegada de
Marcelo Bielsa al banco de la selección de Uruguay. El acuerdo entre ambas partes estaría cerrado y solo faltaría la firma y la oficialización.
Es un bombazo por varios motivos: El regreso del "Loco" a Sudamérica, su retorno a un seleccionado (tras pasar por Argentina y Chile), y además, porque la "Celeste" suele preferir a entrenadores locales.
De hecho, en su historia, solo han tenido uno extranjero y también fue argentino: Daniel Alberto Passarella.
Es por este motivo que la llegada de Bielsa a Uruguay enciende el debate. Hay algunos que lo reciben con los brazos abiertos, mientras otros muestran mas reticencia.
En este último grupo, por ejemplo, está Martín Lasarte. El DT uruguayo, ex técnico de la "Roja", ya dejó en clara su postura hace algunas semanas. Causó algo de polémica.
"No me gusta que venga un técnico extranjero a dirigir a la selección uruguaya. Esta era la chance para que un técnico uruguayo dirija a la selección, el momento para hacer un proyecto a largo plazo. Una charla de Bielsa vale la pena. Hay técnicos que desde el punto de vista teórico, está bueno sentarse un rato a escucharlos. No significa que desde el punto de vista táctico lo pueda llevar a cabo. Ojalá que le vaya bien en Uruguay. (...) Siempre tendemos a minimizar lo que hacen los técnicos uruguayos. No todos tuvieron la posibilidad de dirigir a la selección Argentina, ni a la generación dorada de Chile", disparó.
Uno que sigue por esta misma línea es Diego Forlán, histórico de la selección charrúa.
"La verdad es que tenemos grandes entrenadores y se puede buscar entrenadores en Uruguay. Pero hoy el fútbol es global, el mundo lo es. Pertenecemos a un país, pero no podemos estar criticando cuando un técnico viene a entrenar a Uruguay cuando de vuelta a nosotros nos contratan en otros países. No podemos ponernos celosos por eso.
Sí, preferiría a un técnico uruguayo, sin lugar a dudas, obviamente, pero no soy la persona que lo tiene que decidir", dijo a El Mercurio.
Distinto piensa Sebastián Abreu, DT y también mítico delantero de Uruguay. "Hablar de Bielsa es para que lo aprovechen los entrenadores de Uruguay y los periodistas. Si se da, hay que aprovecharlo al máximo. Es una oportunidad hermosa. Bielsa ha sembrado un legado. Si van hablar si ganó o no, es exitismo y no me prendo. No entro en el debate de que es extranjero. Bielsa te eleva y te convence".
Diego Lugano, otra leyenda de la "Celeste", tiene solo elogios para el "Loco": "Es un hombre obviamente, revolucionario, por todo lo que significa en el mundo fútbol. Creo que en Uruguay la noticia impactó bien por lo que uno ve. Es muy bueno que él tengo la perspectiva de venir a Uruguay. Nos puede aportar muchísimo, no solo a la selección sino a cambiar ese ritmo y esa energía".
Por último, Diego Godín también entregó su parecer, aunque no tomó demasiado partido: "Yo no voy a decir si puede ser el técnico de la selección, lo único que puedo decir es lo que me cuentan de afuera, los que trabajaron con él, y son cosas buenas. No vamos a desconocer que es un gran técnico, que tiene una trayectoria intachable y que su jerarquía hace que se hable de él. Si está cerca lo desconozco".