Marcelo Tomás Barrios Vera. El chillanejo de 25 años vive quizás el mejor momento de su carrera. En el puesto 133° del ranking ATP y con dos trofeos Challenger consecutivos.
Sí, porque tras ganar el de San Luis Potosí en México hace dos semanas, ahora el pasado domingo se coronó en Florianópolis tras derrotar a su compatriota y amigo Alejandro Tabilo (154°). Ya son 10 triunfos seguidos.
La explosión de Barrios es una muy buena noticia para el tenis chileno. Es la tercera mejor raqueta del país tras Nicolás Jarry (51°) y Cristian Garin (73°) y apunta fuerte hacia una potente meta.
"
Siempre el primer objetivo es estar top 100. Vamos paso a paso. Después de una operación a la rodilla, tengo que ser muy inteligente en todo sentido", dijo a Emol hace poco más de un mes.
Y sí, porque lo del chillanejo es el fruto de sacrificio y pundonor. Casi no jugó en la segunda parte del 2022 luego de operarse por una fisura del menisco externo de la rodilla derecha. Además, justo cuando sufrió la lesión, había alcanzado su mejor ranking que fue 124° en junio, o sea está a solo nueve casilleros de lo más alto que ha estado en el escalafón.
Pudo volver a jugar apenas a principios de este año, cuando estaba en la posición 230 del orbe.
Ha subido 97 lugares en apenas cuatro meses y su nivel invita a pensar que sí podrá superar la barrera de los 100 mejores. Más, si se tiene en consideración que defiende poco más de 130 puntos en lo que resta de la temporada.
Solo en este 2023 ya llegó a la final del Challenger de Piracicaba, cuartos en el ATP de Córdoba y títulos en San Luis Potosí y Florianópolis. Incluso ser sembrado en la qualy de Roland Garros es algo cercano si es que sigue sumando.
Barrios volverá al ruedo en un par de semanas en el Challenger de Praga. Su objetivo está más que claro.