EMOLTV

¿Qué les pasó? La caída libre de Ñublense y Curicó, los equipos "sensaciones" de 2022 que hoy luchan con el descenso

No han logrado repetir a campaña.

25 de Abril de 2023 | 10:36 | Redactado por Manuel Rojas, Emol
imagen
Año 2022. El campeón fue Colo Colo, pero hubo dos equipos que sorpresivamente dieron pelea hasta el final, incluso con opciones de arrebatarle el título al Cacique: Ñublense y Curicó Unido, dos elencos que con jóvenes técnicos chilenos terminaron en la parte alta y clasificando a Libertadores el primero y a Sudamericana el segundo.

Toda una verdadera hazaña para dos elencos que hasta hace pocos años eran parte de la Primera B.

Pero a poco más de cuatro meses de esas espectaculares campañas estos elencos se han ido en caída libre y ambos hoy coquetean con el descenso.



Los "Torteros" hoy en el penúltimo lugar, o sea si el Torneo terminara hoy bajarían de categoría. Los chillanejos, en tanto están solo un punto sobre la zona roja y vienen de caer goleados 5-2 en su propia casa por el equipo que hasta ayer lunes era el colista: Audax Italiano.

¿Qué explica esta debacle de dos elencos que animaron el anterior campeonato?

Ambos han tenido que competir en torneos internacionales, lo que a la postre termina siendo un peso para equipos que muchas veces no tienen un plantel como para competir en dos líneas. Recordada es la campaña 2020 de Coquimbo, por ejemplo, que llegó a la semifinal de la Sudamericana, pero en esa misma temporada descendió a la Primera B.

En el caso de Ñublense, el propio DT Jaime García reclamó en su momento por la lenta conformación del plantel, pensando en que se le fue casi la mitad del equipo titular.

Lamentaron las partidas de Nicolás Guerra y Federico Mateos a la Universidad de Chile, Alexander Aravena a la Universidad Católica y Matías Moya a Colo Colo.

"Tengo que estar al frente de tres competencias; necesito un grupo que me permita pelear", decía García a inicios de año.

En Curicó no es tan lejano el caso. Le sacaron tres jugadores clave: Juan Pablo Gómez (U. de Chile); Rodrigo Holgado (Coquimbo Unido); y Bayron Oyarzo que se fue justamente a Ñublense.

Además sufrió la baja de tres jugadores de experiencia que según cercanos al plantel eran importantes para el manejo del camarín: José "Pepe" Rojas, Martín Cortés y Yerson Opazo.

Ya ha habido fuertes rumores de cambio de DT, incluso ya la directiva pidió un gesto a Damián Muñoz para que dejara la conducción del equipo. Esto no ocurrió y fue ratificado.

Por el momento el DT sigue, pero sino remonta lo más probable es que deje pronto la institución.
cargando