Pablo Milad, presidente de la ANFP, se refirió por primera vez al escándalo ocurrido el domingo en
el clásico universitario en Concepción.
El timonel del fútbol chileno mostró su disconformidad con la determinación de dejar en libertad a los 22 detenidos tras los graves incidentes en el duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica.
Tras el dictamen de los tribunales de justicia, Milad fue enfático para indicar que "hoy la noticia que los detenidos en el clásico universitario que aparecen en el informe entregado por Carabineros, quedaron libres y con restricciones mínimas,
se transforma en un duro golpe en la lucha contra la violencia en los estadios".
"Debemos trabajar en cambiar este escenario, porque hoy puedes lanzar una bengala, agredir a hinchas y generar un grave daño y luego estas personas quedan libres y no les pasa nada. Por eso necesitamos el apoyo de las autoridades", indicó el mandamás del balompié nacional.
En esa línea, el dirigente entregó una serie de medidas para cambiar este panorama. Lo primero que mencionó es que se debe "integrar a los sistemas de control de acceso a todos aquellos que estén con prohibiciones legales vigentes, es decir que todo delincuente que esté con causas y en el sistema judicial con orden de detención".
"Así estas personas no pueden entrar a los estadios. Debería generarse un nuevo código, ya que actualmente están el 101, que es de prohibiciones judiciales del fútbol y el 102 del derecho de admisión. Así se puede agregar este que va enfocado de personas buscadas o con temas pendientes con la autoridad", aseguró.
Por otro lado, el directivo también llamó a "retomar el registro nacional de hinchas, y tener el apoyo del Registro Civil para tener toda la información y poder activar el reconocimiento facial, de tal manera que la búsqueda sea más rápida y efectiva por parte de nuestras policías".
Finalmente, Milad llamó a realizar "un trabajo en la normativa a través del ministerio del interior, para cambiar en la preparación y calificación de la seguridad privada", sin mencionar un posible regreso de los Carabineros a las canchas.