EMOLTV

El problema que se le presenta a la U para encontrar estadio en el futuro y dónde se debería retomar el suspendido clásico

Esto, tras los incidentes en el Ester Roa de Concepción.

03 de Mayo de 2023 | 11:56 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Lamentablemente, una historia de nunca acabar. El pasado domingo en una nueva versión del clásico universitario, incidentes con la barra impidieron que el partido terminara.

Apenas media hora se alcanzó a jugar antes de que hinchas de la Universidad de Chile -club organizador- arrojaran bengalas y bombas de estruendo a la cancha del Ester Roa de Concepción.

El partido se suspendió en un nuevo episodio de violencia que enloda al fútbol chileno.

Más allá de posibles sanciones para la U, hay un problema que persiste y que los azules han padecido hace ya bastante tiempo, acentuado con el cierre del Nacional, y es la dificultad para encontrar estadios para jugar sus partidos. Incluso el mismo Michael Clark, presidente de Azul Azul, ha hablado de "persecución" contra su institución.

Con estos incidentes, al cuadro laico se le presenta una dificultad extra considerando lo que queda de torneo. ¿Dónde harán de local?

Los problemas con la barra azul son constantes, lo que hace que los distintos clubes ya piensen dos veces antes de arrendar su estadio para la U. Los desmanes ante Católica el pasado domingo solo vuelven a confirmar esto.

Además, pese a que en la U insisten que cumplieron todas las medidas, desde Estadio Seguro determinaron que hay una serie de incumplimientos con respecto a garantizar la seguridad del espectáculo. Este hecho no hace más que seguir aumentando las reticencias de los clubes para prestar su recinto a los laicos.

Ya el propio Clark había reconocido en septiembre de 2022 que "nos cuesta mucho armar los partidos", por la poca disponibilidad de estadios y las negativas de los clubes. Con los incidentes del domingo pasado, la situación claramente no mejora.

En esta temporada, han hecho de local en el Elías Figueroa de Valparaíso, La Portada de la Serena, Santa Laura y en Concepción, entre otros.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena -cuya municipalidad administra La Portada-, ya avisó en el Diario El Día: "Dado que lo que ocurrió fue gravísimo, por ahora no arrendaremos ni facilitaremos nuestro estadio a clubes con barras conflictivas".

¿Dónde se retoma el clásico?


Resulta difícil -aunque no está descartado- que el Ester Roa vuelva a albergar el partido, pese a que se jugará sin público en las gradas, como ya ratificó la ANFP. Ya conseguir el reducto de Collao había sido complicado en primera instancia, negociando aforos y horario.

El duelo, que iba 0-0, hoy no tiene recinto. ¿Y fechas? Pablo Milad reveló que ya hay alguna idea. "Estamos en conversaciones, pero las alternativas iniciales son el 17, 23 y 24 de mayo", dijo.

Hay un antecedente reciente. El pasado clásico entre los mismos equipos por Copa Chile en 2022 se suspendió por una situación similar. Esa vez fue en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso el 28 de septiembre.

¿Qué pasó? Se retomó en El Teniente de Rancagua casi dos semanas después, también sin público y a puertas cerradas.

El hecho de que se retome sin público de alguna manera hace que se minimicen los riesgos y temores que podría tener algún equipo para prestar su estadio.

Lo que queda es esperar a sanciones oficiales. Una vez sabidas, habrá tiempo para conocer el estadio que reciba el partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?