Apuntados por montones después de los serios incidentes que suspendieron el clásico universitario el pasado domingo en el estadio Ester Roa de Concepción. ANFP, Estadio Seguro, Clubes...
Culpas de un lado a otro, pero más allá de eso, también han surgido distintas propuestas para combatir la violencia que ya se instauró con fuerza en el fútbol chileno.
Pablo Milad, presidente de la ANFP, lanzó ya lo primero.
"Una de las medidas que debemos empujar como fútbol chileno, es integrar a los sistemas de control de acceso a todos aquellos que estén con prohibiciones legales vigentes, es decir que todo delincuente que esté con causas y en el sistema judicial con orden de detención", sostuvo el timonel.
También profundizó esa idea. "Se debería generar un nuevo código, ya que actualmente está el 101 que es de prohibiciones judiciales del fútbol y el 102 del derecho de admisión, así se puede agregar este que va enfocado de personas buscadas o con temas pendientes con la autoridad".
El mandamás aportó otra propuesta de un tema ya que existió y, según el ente, se debe retomar. Clave acá es el reconocimiento facial de quienes ingresen a los estadios.
"Hay que volver al registro nacional de hinchas, y tener el apoyo del Registro Civil para tener toda la información y poder activar el reconocimiento facial, de tal manera que la búsqueda sea más rápida y efectiva por parte de nuestras policías", indicó.
Carabineros, un pedido que se repite
Ya no es nuevo. Cada vez que hay serios incidentes en el fútbol chileno, los distintos actores abogan por el regreso de la fuerza policial a los estadios. También ocurrió ahora tras el suspendido clásico.
"Necesitamos a los Carabineros dentro del estadio, estamos dispuestos a todo lo que el Gobierno nos pida para que eso se cumpla. Los guardias de seguridad hoy son víctimas, no tienen preparación para situaciones como estas", apuntó Juan Tagle, mandamás de la UC.
"Están matando el fútbol chileno. Imploro que tomemos medidas concretas, aunque sean temporales. Con guardias privados no podemos poner freno a estos delincuentes", sentenció.
¿Para el torneo?
Es otra de las propuestas que surgieron, la más radical de todas hasta ahora. Viene por parte de un grupo de diputados de la UDI.
"Es fundamental que la ANFP suspenda indefinidamente el campeonato por un tiempo, reconozca su responsabilidad en el tema y se abra a aplicar todas las medidas que sean necesarias para así devolverle el fútbol a los verdaderos hinchas y las familias", lanzaron Marco Sulantay, hijo del destacado DT, y Cristóbal Martínez.
"Aquí no basta con la seguridad que busquen implementar los clubes deportivos, ni tampoco con los controles preventivos que puedan hacer las policías, sino que se requiere una solución mucho más profunda", argumentaron.
A todo lo mencionado, la mayoría de los sectores coinciden en la clave de identificar a los responsables de los actos de violencia y aplicarles la prohibición de por vida a los estadios.
A ello se suma buscar los castigos penales correspondientes, como ya avisó el Presidente de la República, Gabriel Boric.
"Vamos a identificar y hacer caer todo el peso de la ley a los que provocaron esto y espero no vuelvan a entrar a una cancha", escribió el Mandatario.
El insistente pedido del Sifup y más
El Sindicato de Futbolistas Profesionales insistió en la necesidad de crear mesas de trabajo para solucionar el grave problema de la violencia. Es un pedido que vienen realizando hace largo rato.
No solo eso. El organismo, además, recalcó la necesidad de una intervención por parte de las autoridades. Llamaron a una "mesa de trabajo urgente" y "sanciones ejemplificadoras".
"Todos nuestros asociados están muy inquietos por las escasas medidas que se han tomado históricamente para combatir la violencia en los estadios. No hay más tiempo que perder, hay que aunar voluntades, trabajos y criterios. Todos los actores del fútbol somos responsables de salir de esta situación. Hay que salvar al fútbol", colocaron en un comunicado.
En tanto, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, aportó su mirada. "necesitamos mayor inversión de tecnología en los recintos, cámaras con reconocimiento facial, y que los clubes se animen a poner sanciones severas", manifestó a ADN radio.