EMOLTV

El brillante 2023 que lleva la chilena Martina Weil y el relato de la carrera que le dio un nuevo éxito: "Fue totalmente sorpresivo"

La velocista nacional otra vez rompió una marca. Es una de las cartas de Chile para los Panamericanos

08 de Mayo de 2023 | 16:11 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Acelera cada vez más.

Instagram
Lo que va de 2023 es de ensueño para Martina Weil. La velocista chilena sigue demostrando un enorme progreso en su carrera.

A sus 23 años, la ilusión continúa creciendo para el atletismo nacional y los récords siguen llegando a su historial.

Ahora, la corredora chilena rompió dos récords en las competencias de 400 metros planos en el campeonato Interclubes en Bélgica, país donde está radicada.

La hija de los históricos deportistas Gert Weil y Ximena Restrepo volvió a bajar su marca en los 400 metros libres con un tiempo de 51,67 segundos, dejando atrás su anterior registro de 51,90.

Además, la atleta nacional de 23 años también se inscribió en el nuevo récord belga de los 4x400 mixtos, con un crono de 3:16,29, junto con Kévin Borlée, Dylan Borlée y Camille Laus.

No es la primera vez que suepra marcas este año. A principio de año rompió el récord nacional en 200 metros planos bajo techo, en el meeting de Ghent. Ganó esa carrera.

Aquella vez cruzó la línea de meta en 23,91 segundos, dejando en el olvido la marca realizada por Isidora Jiménez en el 2019.

Ahora, lo logrado este fin de semana en los 400 metros fue toda una sorpresa, tal como ella lo reconoce en conversación con Emol desde Bélgica.

"Fue totalmente sorpresivo, inesperado. La verdad no me lo hubiese imaginado. Me entrenado con mucha carga y cuando pasa eso estás fuerte, pero no tan rápido, entonces me emociona y ganas de seguir corriendo cuando baje progresivamente la carga y ver hasta dónde puedo llegar", relata.

"Era un nacional de clubes, lo importante era ganar para que al club no lo bajen de división y eso lo logramos. Llegué con cero expectativas. Quería ganar y la competencia no se veía dura por las marcas. No sentía presión, tenía ganas de correr. Sí estaba con nervios porque era la primera competencia del semestre y los primeros 400 del año. Llegué con cero expectativas porque mi entrenador me dijo que me calmara y no esperara nada espectacular porque no hemos empezado el trabajo de velocidad, lo específico. Fue una sorpresa tremenda", agrega.

Sobre la prueba, indica que "hice una muy buena carrera, me guié con lo que mi entrenador me dijo que hiciera, que era salir rápido y concentrarme en la segunda curva, que es en la salida de los 200m y la pasada de los últimos 100. Aproveché la situación, una pista muy rápida y cómodo para mi porque las curvas eran anchas. Cuando me di cuenta que iba a ganar y que me podía soltar, seguí metiendo y corriendo. Al pasar la meta dije: 'chuta'".

Martina ahora descansa para lo que viene. En los próximos días volverá a Chile para participar de distintas competencias, entre ellas el Campeonato Nacional, Orlando Guaita y el Gran Prix de Santiago.

Tras ello, volverá a Europa para seguir con su preparación y la mente clara para este 2023: "Espero clasificar por primera vez a un Mundial adulto y luego ir con todo a los Panamericanos 2023, que es el gran objetivo de esta temporada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?