El fútbol chileno nuevamente se detendrá y será por largo tiempo. Hoy martes arranca la fecha 13 y en un lapso de apenas 12 días se jugarán las jornadas 14 y 15, con las que se cierra la primera rueda del torneo. El último partido será el domingo 21 de mayo.
Desde ese día el Campeonato Nacional se parará por casi dos meses. Volverá recién el fin de semana del 8-9 de julio.
Pero, ¿por qué tanto tiempo?
Hay eventos a tener en cuenta. Desde que termina la primera vuelta, el 21 de mayo, hay dos semanas en la que los futbolistas podrían tener vacaciones si es que así lo definen los mismos clubes.
Aparte, luego de ese periodo, viene una doble fecha FIFA, la cual según el calendario se disputará entre el 12 y 20 de junio. La "Roja", oficialmente, todavía no tiene rivales para esa ventana internacional.
También, hay que tener en cuenta que se llevará a cabo una nueva instancia de la Copa Chile, la que recordemos, ahora es por zonas regionales. Ya jugados los octavos de final, durante el receso del Torneo serán los cuartos y semis.
¿Fechas estimadas? Según pudo saber Emol, el fin de semana del 10-11 de junio serían los cuartos y la ronda de cuatro mejores a la semana siguiente.
Luego de eso, habrá dos semanas más hasta el 8 de julio, fecha en la que retorna el fútbol chileno.
De igual forma, los otros torneos del balompié criollo -Primera B y Segunda División- no pararán por tanto tiempo.
La regla que revolucionará el mercado
Durante este receso además habrá mercado de fichajes en el fútbol chileno. Y hay una novedad que sin dudas revolucionará el periodo.
Esto porque, a diferencia de temporadas anteriores, no habrá restricciones para traspasos entre los equipos. Es decir, cualquier futbolista podrá saltar de un elenco a otro sin ninguna limitación.
Ahora las bases plantean: "Los clubes podrán inscribir para la 2a rueda del Campeonato a jugadores que hubieren estado inscritos por otro club en la 1a rueda de este".
Antes, recordemos, un jugador para poder pasar de un club a otro en el Torneo estaba condicionado por un cierto minutaje. Eso ya no corre.
Esta innovación supone más posibilidades para todos los equipos e incluso para los mismos futbolistas.
¿Cuántos fichajes puede hacer cada equipo en el mercado de mitad de año? Según las bases, "se podrán inscribir un máximo de 3 nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a otro club se reincorporen al club cedente".