"En todos los equipos suceden determinadas cosas que el director técnico toma medidas, son técnicas, está en todo su derecho y no hay que ponerle mucho color". Palabra de Alfredo Stöhwing.
El momento de Brayan Cortés es complejo, aunque el presidente de Colo Colo le baja el perfil. Gustavo Quinteros ha hecho lo suyo dando pistas, pero sin ser claro.
Es que el misterio en torno al meta no acaba. Una indisciplina lo tendría al margen del equipo estelar. Nadie lo ha confirmado, pero tampoco desmentido. Sin embargo, los números son claros...
Ya son cuatro partidos como suplente. Pasó de ser el indiscutido, el dueño del arco del Cacique en el Torneo Nacional y en la Copa Libertadores, al relegado.
Si bien el portero ha optado por el silencio, su semblante dice mucho. Su rostro triste en el banco en el triunfo ante Audax (2-1) fue una potente señal. Se le ve disconforme. Lo mismo ocurrió frente a Boca.
Cortés sufre en silencio la decisión de Quinteros de sacarlo repentinamente de la titularidad. Más aún con el buen nivel que ha mostrado su reemplazante, Fernando de Paul.
Los rumores ya deambulan por el Monumental. Afirman que el arquero tomó una decisión y buscaría su salida ahora a mitad de año. Eso sí, no le sería nada fácil.
Su contrato con Colo Colo es hasta fines de 2024. Le resta un año y medio, por lo que cualquier negociación pasa directamente por Blanco y Negro. Su futuro, al menos hoy, está en manos de la concesionaria.
Se suma el tema de su salario. Luego de su última renovación, quedó como uno de los sueldos más altos del plantel. Partir a préstamo no sería sencillo, salvo que el Cacique asuma una parte monetaria.
¿Ofertas? Nada concreto en estos momentos, aunque a finales del año pasado su nombre sonó en clubes de Italia y España. También desde México y la MLS mostraron interés.
¿Y la selección?
Su baja en Colo Colo también pone en entredicho su condición de nominado en la "Roja". Eduardo Berizzo ha insistido que las convocatorias pasan por regularidad y continuidad. Hoy no la tiene.
El tema no es mejor, pues desde la llegada del DT argentino, Cortés asoma como el elegido para reemplazar a Claudio Bravo en un futuro. De hecho, ya asumió ese rol cuando el meta del Betis no estuvo.
El jugador de Colo Colo se hizo de la titularidad en los momentos en que Bravo estaba al margen por la falta de regularidad. Si bien alternó, para el "Toto" era el N°1.
"Brayan es una opción de futuro. Es un portero que juega en un equipo muy grande y tiene una gran personalidad", resaltaba Berizzo el año pasado.
"Es un arquero seguro, que transmite esa seguridad. Ha tenido un gran partido y es una opción real para nosotros", agregaba el DT tras un triunfo de la Sub 23 sobre Perú en un amistoso.
Sin embargo, la suplencia en Colo Colo también deja en duda su llamado a la selección de cara a la fecha FIFA de mitad de junio. Si Berizzo cumple su habitual exigencia, Cortés podría quedar fuera y recibir otro golpe más.