El 22 de junio, poco más de un mes más, se llevará el draft de la NBA en una temporada más que especial.
Esto porque el primer elegido será una de las mayores promesas de la historia.
Se trata del ala pivot francés
Victor Wembanyama, "unicornio" de 19 años y 2.19 metros de altura. Su envergadura -es decir cuando extiende los brazos de lado a lado- llega a 2,34 metros.
¿Qué significa ser un "unicornio"? Esto, en jerga de básquetbol, es un apodo para jugadores con talentos y habilidades particulares y que son difíciles de reunir en un solo atleta.
No solo su tamaño deslumbra, sino que también su tremenda técnica y capacidad atlética combinada con una destreza y movilidad inusual para tanta altura.
El francés puede tocar el aro de básquetbol, ubicado a 3,05 metros, sin necesidad de saltar.
Ha sido catalogado como un "extraterrestre" por el mismísimo LeBron James e incluso Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN especializado en la NBA y con larguísima trayectoria, se animó a decir que el galo es "tal vez el mejor prospecto en la historia de los deportes de equipo".
Así es como distintos medios esperan con particular atención lo que será el draft con Wembanyama como protagonista. Quizás el mejor número 1 desde que lo fuera LeBron en 2003.
Y ya se sabe dónde jugará. O al menos ya se conoce el equipo que ganó la lotería para fichar primero el 22 de junio.
Se trata de San Antonio Spurs, quien se vio beneficiado en la tómbola tras ser una de las peores franquicias de la temporada, y por ende, con mayores chances de escoger primero.
Su sola llegada a los Spurs, de no pasar nada raro, hará que el valor del club aumente a 500 millones de dólares.
Es la tercera vez que el equipo que dirige el mítico Greg Popovich logran el 1 del draft. Las veces anteriores fueron con David Robinson en 1987 y con Tim Duncan en 1997. En ambas oportunidades lograron ser campeones.
El propio Wembanyama habló tras conocer el resultado del sorteo: "Me late el corazón, es un momento muy especial del que me acordaré por el resto de mi vida. Lo daré todo para ganar más partidos posible, estaré preparado. Intentaré ganar un anillo lo antes posible. Estoy ansioso por encontrar a mis aficionados y mis compañeros".
Así juega