Noticia de impacto mundial. Rafael Nadal (14°) no jugará Roland Garros, se mantendrá ausente del circuito en los próximos meses y manifestó que la temporada 2024 será la última de su laureada carrera.
El español brindó una conferencia de prensa en la que hizo estos potentes anuncios que no dejaron a nadie indiferente.
El último torneo de Nadal fue en Australia 2022, cuando cayó en segunda ronda ante Mackenzie McDonald. En ese mismo duelo se le vio al hispano muy disminuido físicamente y lejos de su 100%.
Específicamente, la lesión de "Rafa" es una
grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. Ese es el problema físico que lo ha tenido a maltraer todos estos meses y provocando que se bajara de distintos certámenes hasta ahora en Roland Garros.
En principio, la recuperación constaba de 6 a 8 semanas según el propio Nadal, pero lamentablemente no se le ha dado así...
Pero, ¿Cómo es esa lesión, en qué consiste y por qué se ha demorado tanto en sanar?
Alejandro Orizola, traumatólogo especialista en medicina deportiva de Clínica Universidad de los Andes y médico jefe del equipo chileno de Copa Davis, explicó estos puntos a Emol.
"El psoas ilíaco es un músculo que es bien especial. Es muy largo, que nace en parte en la columna y en parte en la pelvis, y termina en la cara de adentro del muslo. Lo que hace este músculo es ayudar a flectar, o sea, levantar la cadera y rotarla hacia afuera. Y esto en el deporte es un gesto técnico que se utiliza mucho cuando tu corres, trotas, cuando haces artes marciales, etc.".
Orizola continuó: "
Entonces las lesiones de psoas ilíaco son muy lentas, porque es un músculo muy gande, muy fuerte, y al cual cuesta mucho llegar porque cruza por detrás del abdomen y después se mete en la pelvis y se mete al muslo. Tratar de atacarlo con todas las herramientas que tienen los kinesiólogos para hacer fisioterapia, no es muy fácil. Por eso que es lento, es un músculo que ocupas desde que te bajas de la cama hasta caminar,
entonces darle reposo efectivo a un psoas ilíaco tendrías que quedarte en cama dos meses y eso es impracticable".
El especialista, además, reparó en que "es lento en una persona que no hace deporte, y es mucho más lento en un deportista porque él después va a ser sometido a muchas otras cosas".
Por otro lado, el traumatólogo hizo énfasis en que no es la única lesión que tiene Nadal actualmente, recordando que el español tiene una crónica en el tobillo.
"En el caso de Nadal, él tiene una patología crónica irreversible en el tobillo que puede que le genere alteraciones biomecánicas en la marcha para compensar. Eso lo hace más vulnerable a este otro tipo de lesiones, que otros músculos empiecen ya con el tiempo a alegar un poquitito, porque están siendo más cargados, mal utilizados... porque él tiene que tratar de compensar una patología en el tobillo que no tiene vuelta".
Finalmente, Orizola cree que "la edad en sí, biológicamente, no hace ninguna diferencia en los tiempos de reucperación. Lo que pasa es que a medida que pasan los años se es mas intolerante y se tiene menos paciencia con los tiempos. Esta lesión que lo va a dejar parado y fuera de training, tanto físico como tenístico, súmale la lesión del tobillo... esto hace que la vuelta sea doblemente dificultosa, por todos estos factores. Se le está acercando eventualmente ya la finalización de esa brillante carrera que ha tenido, porque son lesiones importantes".