La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte pidió formalizar a Gabriel Ruiz Tagle por presunto uso de información privilegiada en venta de acciones de Blanco y Negro en 2018.
El fiscal Jaime Retamal ingresó la solicitud al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según información de radio Bío Bío. La audiencia quejó fijada para el próximo 16 de agosto y en esa instancia se le comunicará al ex ministro de Sebastián Piñera los cargos de los que se le acusa.
En 2019, la Comisión para el Mercado Financiero aplicó duras sanciones contra el ex presidente de la concesionaria que controla a Colo Colo. Lo castigó con el pago de 7.500 UF y lo inhabilitó por cincos años de poder ejercer cargos en una S.A.
Ruiz Tagle se defendió: "Las razones de las ventas realizadas no tienen relación alguna con la presencia de información privilegiada o algo que tuviese importancia respecto de la empresa, sino que están directamente relacionadas con la pugna de poder al interior de la compañía, y también señalar que el error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del período de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes como así también de la ausencia de una política de Colo Colo de inducción e información".
Según Bío Bío, en octubre de 2021 la corredora Larraín Vial S.A. debió hacer entrega de las comunicaciones entre sus ejecutivos y los apoderados de la sociedades Inversiones III por la venta de más de 1,3 millones de acciones de Colo Colo efectuada el 29 de mayo de 2018.
En 2018 Ruiz Tagle fue escogido presidente de Blanco y Negro. Paralelamente, la CMF constató que era el "propietario mayoritario" de la sociedad Inversiones III, que tiene como representante legal y gerente general a Felipe Barahona Undurraga.
"Gabriel Ruiz Tagle infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III Ltda. el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo luego de publicarse los referidos estados financieros", estableció la CMF.