El fútbol siempre regala historias increíbles y el fin de semana pasado fue el L
uton Town el protagonista. El equipo inglés allanó su ascenso a la Premier League por primera vez en su historia y lo hizo en el mítico Wembley y ganando por penales en una tanda dramática al Coventry City.
Luton Town, que no jugaba en Primera División desde la temporada 1992, logra así algo histórico, ya que hace solo 13 años que jugaban en la quinta división del fútbol inglés.
Peculiaridades
El Luton fue fundado el 11 de abril de 1885. Su primera vez en la Primera División fue en 1955, durante solo cinco temporadas. Luego volvieron en 1970 y la última aventura en la máxima categoría fue entre 1982 y 1992, justo un año antes de la inauguración de la Premier League.
Este club es del pueblo de Luton, con poco más de 200 mil habitantes y a 51 kilómetros del norte de Londres.
Su estadio se llama Kenilworth Road y tiene capacidad para apenas 10.356 espectadores, pasando a ser ahora el más pequeño de la Premier League.
El recinto -que tiene más de 100 años- está ubicado en medio de las decenas de casas que colman el vecindario. O sea, para ingresar a sus tribunas, es necesario pasar por entre los jardines de las casas. Increíble.
Eso sí, la institución ya tiene proyectado un nuevo estadio. El Power Court tiene planificado albergar a 24 mil personas, más del doble del que tiene ahora. Las obras aún no comienzan por distintos motivos y será el Kenilworth Road que tendrá que ser adaptado para cumplir con los requisitos de la Premier.
Uno de los símbolos de este equipo es Pelly Mpanzu. El mediocampista inglés está hace diez años en el Luton Town y con 29 años ha vivido los cuatro ascensos desde la quinta división.
Con 367 partidos en sus hombros, se convirtió en el primer futbolista que ascendió desde el fútbol amateur hasta el profesional en un mismo club.
Mira imágenes del estadio y de cómo se ingresa