Las polémicas no faltan en torno a los Juegos Panamericanos, a menos de cinco meses de su inicio.
La Corporación Santiago 2023 presentó una querella criminal contra la abogada Mónica Apablaza, quien prestó servicios a la entidad hasta marzo pasado.
La acción penal apunta a
"la apropiación indebida de un computador que contiene información confidencial y a la cual la ex prestadora tenía acceso en el marco de su prestación de servicios".
La abogada terminó la relación laboral el 31 de marzo y, según el escrito, "el 06 de abril se le solicitó la devolución del computador, el que a día de hoy no ha sido devuelto, pese a haber sido requerido vía correo electrónico y otros medios informales".
Pero la versión de Apablaza es distinta. Admite que se llevó el computador tras su salida de la Corporación, pero asegura que lo ha querido devolver en todo momento.
"Cuando termina la relación laboral debieron pedirme el computador. A mí no me interesaba quedarme con el computador, pero sí tenía cosas personales que rescatar y por eso me lo llevé a casa, sin embargo, a la semana ofrecí devolverlo", se defiende en diálogo con Emol.
La abogada detalla por qué, pese a ser un instrumento laboral, se llevó el computador.
"Yo presenté a diversos organismos la denuncia de irregularidades al interior de la Corporación, por esa misma razón, tuve una discusión con la gerente legal (Nathalia García) y ese día (31 de marzo) se puso fin a mi contrato. Cuando termina ese encontrón, tuve que agarrar mis cosas e irme metiendo todo en una bolsa de basura. Como tenía cosas personales me lo llevé a mi casa, pero a la semana ofrecí devolverlo, pero no a Nathalia, no la quería ver porque ella ejerció acoso laboral en contra mía", relata.
"Ofrecí devolverlo a la semana y me contacté con la coordinadora de la directora ejecutiva, pero jamás me respondieron. He mandado correos y siempre sin respuesta. Que digan que yo no respondí es falso, es mentira. Ese 06 de abril era fin de semana largo y me pidieron devolverlo el mismo día, pero yo no estaba en Santiago. Cuando volví me contacté para entregarlo, tengo pruebas de eso. Sin embargo, jamás me respondieron. Incluso me contacté con el ministro y la subsecretaria indicando lo del computador y tampoco me respondieron", argumenta.
Al enterarse sobre la querella -la cual dice desconocer por ahora-, la abogada reitera que su disposición siempre ha existido, pero que pasaron las semanas y no tuvo respuesta desde la Corporación.
"Es falso que no he respondido, yo en varias ocasiones he señalado mi intención de devolver el computador y ellos no me responden. Yo no me quiero ver con una persona que me agredió, pero en todo momento ofrecí devolverlo", sostiene.
Finalmente, Apablaza cuenta que "no sé por qué pasa esto, pero es muy grave. Yo tengo pruebas donde muestro mi interés de devolverlo. Nunca nadie me había respondido hasta el día de hoy que me contactaron porque escribí un mail con copia a todos diciendo que era falso que se me haya solicitado el computador en reiteradas ocasiones porque he sido yo la que ofrecí devolverlo y no he tenido respuestas".