EMOLTV

Jaime Fillol da las claves del gran presente de su nieto Nicolás Jarry y habla del efecto que tuvo la suspensión por doping en el tenista

El destacado ex tenista conversó con Agenda Deportes Emol TV.

01 de Junio de 2023 | 22:51 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Fillol y Jarry.

Agencias/Emol
Nicolás Jarry (35°) ha tenido un año espectacular. Alcanzó el mejor ranking de su carrera, ganó el ATP de Santiago, conquistó el título en Ginebra y actualmente está en la tercera ronda de Roland Garros.

Jaime Fillol -destacado ex tenista- conversó este jueves sobre su nieto con Agenda Deportes Emol TV. Dio las claves del exitoso presente de "Nico".


"Ha sido un año muy bueno para él. Ha ganado una gran cantidad de partidos. Lo que más se aprecia es que él ha mejorado mucho en cuanto a su intensidad y la estabilidad. El tema de la estabilidad es un concepto valioso. Un tenista que juega con alta intensidad y una estabilidad sostenida en el tiempo va a ganar. Esa es la meta. Ha mejorado la capacidad de mantener la concentración ininterrumpidamente por un tiempo largo, al mismo tiempo ha mejorado sus capacidades de percepción y mecanismos de ejecución", expresó.

"Es un tenista que no solo pega fuerte, si no que no comete errores, es difícil jugar contra él, es desgastante. El rival espera que les des un respiro y Nicolás no les está dando respiro", añadió.

En ese sentido, Fillol destacó el trabajo realizado por el equipo de Jarry liderado por el español Juan Ozón.


"Yo diría que ha sido interesante que el foco de Juan en el trabajo con Nicolás es el aspecto del control de sus emociones, de mantenerse instalado en la cancha, jugar punto por punto. Ha sido una comunicación siempre en ese sentido. Le ha dado confianza de poner su foco en la realidad de juego. Vivir el punto y jugar el punto", afirmó.

Recientemente, Jarry confesó que siempre le afectó "la soledad del tenis". Su familia ha sido fundamental en este renacer. Su esposa Laura Urruticoechea y su pequeño hijo Juan viajan constantemente con él a distintos torneos.

"A él le ha hecho muy bien su matrimonio y su paternidad. le ha ayudado mucho en el momento en que inesperadamente tuvo que ser suspendido. Tenía una compañera a su lado, que le daba confianza y apoyo todos los días. se ha apoyado mucho en su contexto familiar. Eso le ha dado tranquilidad y darse cuenta que hay más vida que el mismo tenis. A él le gusta eso", comentó Fillol.


En 2020, Jarry recibió una sanción por doping. Pese a demostrar que fue una contaminación cruzada, no evitó el castigo de once meses. Quedó sin ranking. Fillol recordó ese duro momento.

"Eso le fortaleció el carácter, tener que enfrentar esa dificultad. Tuvo el apoyo de su familia, sus padres, sus hermanos, es un grupo bien unido. Recibió muy bien el apoyo de los tenistas chilenos, el equipo de la Copa Davis es un ejemplo en ese sentido. El apoyo de la misma Federación, que fue afectada con el castigo, y el respaldo de los tenistas profesionales. Muchos de ellos surgieron espontáneamente. Rafael Nadal, Djokovic. Lo declaraban como una persona que lamentablemente fue víctima de una contaminación en un laboratorio. Eso le sirvió para entender que no ha perdido la identidad que tiene", manifestó.

Revisa la entrevista completa


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?