EMOLTV

Cuestionamientos a "altos sueldos", la otra arista que influyó en la renuncia de su directora ejecutiva y que enreda a Santiago 2023

Quedan menos de cinco meses para la cita y los problemas siguen rondando.

02 de Junio de 2023 | 15:30 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
Quedan menos de cinco meses para los Juegos Panamericanos y los líos no faltan en torno a la cita. Si las obras han sido todo un tema a lo largo del tiempo, los problemas por dineros se suman y ya hay coletazos.

Este viernes renunció la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza. Su salida se da en medio de una ola de cuestionamientos.

El bloqueo de fondos por parte del IND a la Corporación Santiago 2023 puso la primera alerta. Ya va un mes y medio desde que se detuvo el traspaso de dineros por gastos sin rendir y el panorama no cambia.

Pero las platas sin justificar, que han ido en aumento, no es el único tema que ronda. Otra arista que influyó en su salida tiene relación con los sueldos de la plana mayor.

Un informe al que accedió El Mercurio detalla que Santiago 2023 destinará $25.360.610.000 en "gasto de personal". "Si bien el monto se explica, en parte, con el aumento de dotación a medida que se acerque el evento, no deja de hacer ruido, a nivel parlamentario, los salarios de los ejecutivos", sostiene el citado medio.

Precisamente, en las últimas semanas surgieron cuestionamientos por los salarios de los cargos más importantes, sobre todo, por el incremento que hubo en enero de este año.

El pasado 17 de mayo hubo tensión en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado. El parlamentario Sebastián Keitel (Evópoli) fue directo y mostró su preocupación por los salarios.

"Cuando uno ve que hay gerentes con sueldos millonarios es algo absurdo, sobre todo cuando la directora gana $9.500.000 y otros ejecutivos $7.000.000", lanzó.

"Suena irrisorio que unas 300 personas de la Corporación ganen más que un medallista de oro panamericano", agregó el ex destacado atleta en medio de una sesión con los directores de la Corporación presentes.

Keitel apoyó su reclamo en las diferencias entre lo que ganan los ejecutivos de la entidad y los deportistas. Ejemplificó que el sueldo de la ahora renunciada directora está por sobre $9 millones, mientras que un deportista recibe $3 millones por ciclo competitivo.

El reclamo del ex velocista fue secundado por el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS). "Se solicitaron antecedentes sobre la estructura de las remuneraciones, pues algunas de las observaciones que se realizan tienen que ver con el monto de los sueldos tipo de contratos y situaciones de rendición de cuentas", explicó.

Respuesta de la Corporación y montos


Fue en la misma Comisión de Cultura y Deporte del Senado donde la saliente directora ejecutiva de Santiago 2023 respondió a Keitel y los demás parlamentarios.

"Son bandas que están establecidas con un mínimo y un máximo. Ese rango de flexibilidad está dado por el perfil profesional de cada persona, según años de experiencia, manejo de idioma, etcétera", argumentó Gianna Cunazza.

Además, detalló que las personas con sueldos más elevados son del 2% de un total de 883 trabajadores. Ese porcentaje corresponde a 16 gerentes y directores.

"Sin ser escandalosamente altas, son probablemente más altas de las que puede ganar un atleta. Eso sí", replicó Cunazza.

Según Transparencia y el informe del mes de abril, la directora ejecutiva de la Corporación recibía hasta hoy un sueldo bruto de $9.586.446. Tras ella, aparecen cinco trabajadores con montos sobre los 7 millones de pesos.

La banda salarial entre 6 y 7 millones de pesos la componen ocho funcionarios, mientras que la que va entre $5 y $6 millones la completan 10 trabajadores. 23 personas ganan entre $4 y $5 millones (revisa el informe).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?